fotaza

Un barco que flota en el aire sorprende al mundo

La imagen está registrada en Inglaterra, y no es una fake news. Mirá la explicación del fenómeno.
domingo, 7 de marzo de 2021 · 12:15

La imagen de un barco “flotando” en las costas de Inglaterra se viralizó en las redes sociales últimas horas. Si bien muchos usuarios calificaron a la embarcación como ‘fantasma’, y se generaron todo tipo de rumores, detrás existe una explicación. Se trata de la llamada “Fata Morgana”, un raro fenómeno climático que produce espejismos.

El peculiar hecho se registró en Falmouth, Cornaulles, en las costas de Inglaterra, el 5 de marzo. En Twitter muchos compartieron fotos desde distintos ángulos donde claramente se ve un barco pero, lejos de estar sobre el agua, parece flotar.

Según explicó el meteorólogo David Braine de la BBC, el “barco fantasma” es en realidad un “espejismo superior” que se produce debido a las condiciones atmosféricas especiales que desvían la luz y que hacen que parezca que el navío flota sobre el mar.

Este fenómeno es muy común en el Ártico, donde ocurre una condición climática conocida como inversión de temperatura, en la que el aire frío se encuentra cerca del mar, con aire más cálido por encima.

El experto señaló que si bien puede aparecer en el Reino Unido durante el invierno, remarcó que no es algo habitual. “Dado que el aire frío es más denso que el aire caliente, desvía la luz hacia los ojos de alguien que está parado en el suelo o en la costa, cambiando la apariencia de un objeto distante”, detalló.

Este efecto óptico es conocido como Fata Morgana, donde la separación regular entre el aire caliente y el aire frío (más denso) cerca de la superficie terrestre puede actuar como una lente refractante, y esto produce una imagen invertida, sobre la que el objeto distante parece flotar.

“Los espejismos superiores pueden producir algunos tipos diferentes de imágenes. En este caso un barco distante parece flotar muy por encima de su posición real, pero a veces un objeto debajo del horizonte puede volverse visible”, manifestó Braine.

El usuario en Twitter @thegallowboob fue quien compartió las fotos del fenómeno: “¿Alguien vio un barco flotando sobre el horizonte? No, es falso. Los meteorólogos explican que los espejismos superiores a menudo aparecen debido a los cambios de temperatura. El aire frío, al ser más denso que el aire caliente, distorsiona la distancia con la que aparecen los objetos en la línea del horizonte”, escribió como descripción de las imágenes.

Luego agregó otra imagen que logró tomar desde su auto: “Imagina que estás conduciendo, dando un giro y ves un barco de carga flotando casualmente en el cielo”, manifestó en el tuit que, al igual que el anterior, no tardó en viralizarse.

Los efectos Fata Morgana son espejismos superiores, diferentes de los espejismos inferiores, que son más habituales y crean la ilusión de lagos de agua distantes en el desierto o en carreteras con el asfalto muy caliente.

Comentarios

Otras Noticias