Importante avance

El matrimonio igualitario en Chile, a un paso de la legalización

La Cámara de Diputados del vecino país aprobó la medida y ahora todo quedó en manos del Senado
martes, 23 de noviembre de 2021 · 15:44

La sociedad chilena está muy cerca de ser testigo de un profundo cambio: el matrimonio igualitario quedó próxima a convertirse en ley.

La Cámara de Diputados del país trasandino aprobó este martes el proyecto de ley y ahora la pelota pasa al tejado del Senado, que tendrá la última palabra.

Durante la sesión varios diputados oficialistas expresaron su rechazo al proyecto, entre ellos Diego Schalper, quien afirmó que "el rol del matrimonio no es regular una relación afectiva, es custodiar la preservación de la especie como principio básico''. Su colega Miguel Mellado señaló que "sin diferencia sexual no existe matrimonio''.

Fue en julio pasado que el presidente chileno, Sebastián Piñera, abrió la puerta para el debate del matrimonio igualitario. Foto: AP

A su turno, la oposición de centroizquierda cerró filas a favor del proyecto. Uno de ellos fue el diputado Matías Walker, quien señaló que "creemos en la igual dignidad de los distintos tipos de familia que la ley debe defender'', seguido por su par Pepe Auth, que añadió que "el matrimonio es un contrato civil... esta es una cuestión de libertad, no de religión''.

De aprobarse, Chile se convertiría en el octavo país de América Latina en legalizarlo después de Argentina, Brasil, Colombia, Uruguay, Ecuador, Costa Rica y varios estados de México. 

 

Los últimos pasos

El pasado julio, en un giro sorpresivo, el actual presidente, el derechista Sebastián Piñera, dijo que había "llegado el tiempo" de aprobar la iniciativa e instruyó al Parlamento que lo debatiera con urgencia.

El proyecto se había presentado en 2017 gracias al impulso de la expresidenta socialista Michelle Bachelet (2014-2018) y estuvo estancado durante casi cuatro años.

En los últimos meses, la norma se ha revisado favorablemente en ambas cámaras y ahora solo está pendiente de votarse en la Cámara Alta, a donde retornará por los cambios solicitados durante su discusión.

"Creemos en la dignidad de los distintos tipos de familia, la ley tiene que favorecer que el amor pueda desarrollarse entre todo tipo de parejas", afirmó el diputado democratacristiano Matías Walker.

Mientras, la parlamentaria oficialista Ximena Ossandón lamentó que Piñera hubiera urgido la discusión de esta iniciativa, una postura que comparte con los sectores más conservadores del oficialismo.

"No es lo mismo una relación entre dos hombres que una heterosexual, aunque la ley lo diga (...) La misma naturaleza pone sus barreras", dijo.

Comentarios