jueves 28 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
coronavirus

El miedo invade nuevamente a China: temen un rebrote de casos de COVID-19 en Pekín

El origen fue en el mayor mercado de alimentos de la capital china. En las últimas horas hubo 79 contagiados nuevos, dato preocupante ya que hace dos meses no se registraba un nuevo caso.

Por Redacción Tiempo de San Juan

China vuelve a ser noticia en todo el mundo, ya que en estas últimas horas se registraron 79 nuevos casos de COVID-19 en la capital china, Pekín. Según informan fuentes internacionales, el origen habría sido en el mayor mercado de alimentos, comercio al que acuden miles de personas diariamente. Además, este país asiático no registraba casos hace dos meses y por esta razón se ha sembrado el pánico en la zona por un nuevo rebrote.

Una avalancha de casos de coronavirus golpeó a Pekín este fin de semana. Fue inesperado. La ciudad quedó en shock. Todo empezó en el mayor mercado de alimentos al por mayor de la capital de China. Su nombre es Xinfadi, que significa "Nuevo lugar". Es un mercado gigante que ocupa la extensión de casi 160 campos de fútbol. Representa más del 80% del suministro de productos agrícolas de toda la ciudad y sus carpas las ocupan alrededor de 10.000 empleados.

Al principio, muchos se acordaron de Wuhan y de su mercado de mariscos donde, supuestamente, surgió el coronavirus. Pero el nuevo brote de Xinfadi es diferente. Su origen sigue siendo un misterio. En cuatro días ya se han reportado 79 contagiados en una ciudad que llevaba casi dos meses sin detectar un solo positivo. Además, es la mayor cifra reportada en China en ese margen de tiempo desde febrero. Sólo el domingo se registraron 36 nuevos casos.

Si uno pasea estos días por el distrito de Fengtai, al sur de Pekín, donde se encuentra el mercado, verá largas colas de vecinos aguardando su turno para hacerse la prueba de ácido nucleico. Ya se han realizado casi 76.500 tests. Todas las personas que han pasado por la prueba habían tenido algún tipo de relación con el mercado.

Desde el domingo, a todos los móviles de los ciudadanos de Pekín están llegando mensajes de la Oficina de Prevención y Control de Enfermedades pidiendo que quien haya estado en Xinfadi desde el 30 de mayo o en contacto con algún empleado del mercado, avise a su comunidad y se presente en alguno de los 98 centros habilitados en la ciudad para realizar los tests. La capacidad de prueba máxima diaria es de más de 90.000. Además, en todos los domicilios se han repartido circulares alertando del nuevo brote.

Las autoridades de Pekín han extremado las medidas. Temen que la segunda ola de coronavirus pueda empezar en el centro político del gigante asiático. Algo que sería un duro golpe para una locomotora económica y social que ya estaba en pleno rendimiento. Y más en una gran urbe en la que ya ni siquiera era obligatorio el uso de mascarillas en la calle. La nueva normalidad se ha roto por completo.

Chu Junwei, un funcionario del distrito de Fengtai, ya definió el fin de semana la nueva situación como "emergencia en tiempos de guerra". En ese distrito se bloquearon 11 complejos residenciales. Xinfadi clausuró sus puertas el sábado. El subdirector de la oficina de supervisión del mercado, Chen Yankai, advirtió ayer de que este cierre podría causar interrupciones menores en el suministro de alimentos de Pekín, lo que podría generar fluctuaciones de precios. Chen instó a los residentes de la ciudad a no acumular bienes esenciales. Otros cinco mercados de la ciudad también cerraron.

Fuente: El Mundo

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
El tiempo tal como se mide en los relojes en la Tierra deberá modificarse ante la ralentización que provoca el calentamiento global en los polos. 

Las Más Leídas

El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
Descubren que dos empleados municipales sanjuaninos eran motochorros con un largo historial criminal
Oficial: jubilaciones y pensiones se pagarán en dos cuotas
José Daniel Nuñez Varela (campera del Barcelona), Jesús David Tejada (remera de Boca) y Facundo Emanuel Bela (remera negra). Los tres imputados por la gresca mortal en Chimbas.

Te Puede Interesar