Pandemia

¿Cuáles son los 15 países del mundo que aún no declararon casos de coronavirus?

Con más de un millón de casos esparcidos por todo el globo, aún hay territorios a los que el COVID-19 no ha podido entrar. Qué países son, dónde están y por qué no hay casos.
jueves, 9 de abril de 2020 · 18:50

Este jueves 9 de abril se cumplieron 100 días desde que se confirmó el primer caso de coronavirus en China. En el 12 de enero, el virus era solo una enfermedad china que no estaba en ningún otro país. El 21 de enero, Tiempo de San Juan hizo la primera nota al respecto. Luego se expandió a Tailandia, Japón, Corea del Sur, Italia, España, Estados Unidos, y así sucesivamente. A tres meses ya hay más de un millón de casos en todo el mundo.

Además de la cantidad de contagios de la pandemia, hay que destacar que ya hubo más de 90 mil muertes a causas del COVID-19 en todo el globo y por eso es sorprendente el hecho de que aún haya países sin infectados. Según la Universidad Johns Hopkins, son 15 países.

Estos países, hasta este 9 de abril, son: Comoras, Kiribati, Lesoto, Islas Marshall, Micronesia, Nauru, Corea del Norte, Samoa, Islas Salomón, Tayikistán, Tonga, Turkmenistán, Tuvalu, Vanuatu y Yemen.

En el caso de Corea del Norte, Yemen y la mayoría de las islas pequeñas integran el ranking de los 10 lugares menos visitados del mundo, por eso puede llegar a suceder que no registren casos. Aunque, se estima que algunos de ellos sí puedan llegar a tener casos aunque sin reportar.

Nauru es el segundo estado más pequeño del mundo y está ubicado en el océano Pacífico a casi 320 kilómetros del lugar más cercano, que es la Isla de Banaba, parte de Kiribati. Su presidente ya estableció al coronavirus como emergencia nacional.

Apenas supera los 10 mil habitantes y tiene 160 turistas anuales. La contracara es que tiene solo un hospital, sin respiradores y con escasez de enfermeras.

Ubicación de Nauru en el mapa

Fue el 2 de marzo cuando este país prohibió la entrada de viajeros provenientes de China y cinco días después, de Irán. Posteriormente suspendió los vuelos a Fiji, Kiribati y a las Islas Marshall.

Los residentes que llegaron de Australia a Nauru debieron hacer cuarentena durante dos semanas en hoteles locales. Además, fueron examinados a diario para ver si tenían síntomas. Su presidente, Lionel Aingimea, sostuvo que acudió a Dios, y que gracias a la Biblia pudo atravesar “este valle de muerte”.

Kiribati, Tonga y Vanatu también declararon la emergencia nacional y lograron mantener la enfermedad fuera de sus fronteras.

Ubicación de Malawi en el mapa

Malawi, otro de los países libres de coronavirus, está ubicado en África y cuenta con 18 millones de habitantes. También declaró estado de desastre, cerró escuelas y canceló todas las visas emitidas antes del 20 de marzo. Este país tiene experiencia en haber tratado la epidemia de VIH y tuberculosis.

A pesar de esto, los especialistas apuestan a que los únicos países que no recibirían la enfermedad serían los las islas del Pacífico Sur, pero que las economías globalizadas les juegan una mala pasada porque la mayoría de estos países depende de las importaciones y exportaciones.

Comentarios

Otras Noticias