martes 10 de mayo 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Pandemia

Horror en Ecuador por coronavirus: mueren en las calles y los queman

Ni el mismo poeta Dante Alighieri habría podido describir las escenas infernales que acontecen en Guayaquil. Los videos son estremecedores.

Por Redacción Tiempo de San Juan 2 de abril de 2020 - 18:10

Imágenes estremecedoras de ecuatorianos quemando a sus muertos en las calles aterran a todo el mundo, no solo a Ecuador. Es que, Guayaquil se convirtió en el epicentro de la epidemia y una sensación de horror ronda a la ciudad más poblada del país. Específicamente, el puerto de esta ciudad tiene la mayor tasa de mortalidad y de contagios de Latinoamérica: registra 1,35 muertes por cada 100 mil habitantes, incluso más que San Pablo, que tiene 0,92.

Como en todos lados, los muertos y los contagios crecen a ritmos exponenciales y se cuentan día a día. En las últimas 24 horas se sumaron 22 decesos, por lo que las víctimas fatales por coronavirus ya son 120. Según el Ministerio de Salud, se reportaron 405 nuevos contagiados, por lo que el total es de 3.163. Por otro lado, los casos sospechosos son 3.302 y los “fallecidos probables a nivel nacional”, que no fueron confirmados médicamente, son 78.

Lo que más horroriza en las últimas horas a Ecuador es la creciente cantidad de muertos que no tienen tratamiento. Además, la gente, desesperada y temerosa, ha comenzado a incendiar a los cadáveres en las calles, de hecho, hay varios videos dando vueltas en las redes.

El sistema funerario colapsó y el toque de queda de 15 horas impide a los ecuatorianos moverse. Por estos motivos, se reconocieron fallas en el sistema mortuorio de Guayaquil: el servicio forense y las funerarias no atienden rápidamente los casos de muertos en las viviendas por el toque de queda.

Con respecto al parte anterior del miércoles, las estadísticas indicaron un aumento del 22% de muertes y un 14,6% de contagios. Guayaquil es la capital de Guayas, la provincia más castigada por el COVID-19 en Ecuador. Desde el 29 de febrero sumó 2.800 infectados y 98 muertes. De hecho, el 70% de los contagiados de Ecuador es de esa región.

En todo el planeta ya se cuentan cerca de un millón de infectados y 50 mil muertos. Si tomamos los números per cápita, Guayas es de las regiones más infectadas del mundo.

Las explicaciones a los alarmantes números ecuatorianos tendrían varias explicaciones. Según expertos, el principal factor es que en Ecuador, el Gobierno no se cumplió con rigor estricto todas las medidas que se deberían haber tomado para afrontar una emergencia como esta, y por otro lado, los ecuatorianos no han hecho caso de las observaciones del gobierno.

A esto se le suma la renuncia de su ministra de Salud, Catalina Andramuño el pasado viernes, que se dio en medio de la crisis por la pandemia. En su lugar fue designado Juan Carlos Zevallos, quien advirtió que fueron “de los primeros en el continente en tomar las medidas más estrictas para contener las infecciones del coronavirus en la región”.

El flamante ministro de Salud en realidad se refiere a que Ecuador decidió el aislamiento domiciliario, masivo y obligatorio el 16 de marzo, mientras que más tarde impuso el toque de queda. Pero, para Zevallos lo que ha causado serios focos de infección fue “el comportamientos de las personas, que no ha sido el ideal”.

Pero, el estrepitoso crecimiento de los contagios no se debe solo a la desobediencia social. Para el epidemiólogo e investigador Esteban Ortiz, hay un dato sociocultural que podría influir en sus números de contagios y muertes. Se trata de la conexión con España, uno de los países que más contagios y muertes registra en Europa y uno de los focos más grandes de infección del coronavirus.

Los ecuatorianos son la principal comunidad migrante en España, y muchos de los familiares de las personas que emigraron ingresan constantemente al país, especialmente a comienzo de año, advirtió Ortiz. De hecho, son 422 mil ecuatorianos los que residen en España, según la embajada ecuatoriana en Madrid. Esto los convierto en la mayor comunidad latinoamericana en ese país.

El primer caso que se reportó en Ecuador fue el de una ecuatoriana que había regresado el 14 de febrero y que tenía residencia fija en una localidad cerca de Madrid. A ella se la catalogó como la “paciente cero” en Ecuador. Tenía 71 años y falleció como consecuencia del coronavirus.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
terrorifico video: una escalofriante criatura corrio a un auto en la ruta video

Las Más Leídas

Según el Servicio Meteorológico Nacional este viernes y sábado hay probabilidad de lluvias en San Juan.
Foto: Gentileza Canal 13 de San Juan.
Los sugerentes servicios  que ofrecía la estética capitalina a la que acusan de promover la prostitución
Imagen ilustrativa
El colectivero denunciado por presunto abuso sexual contra un periodista deportivo se defendió

Te Puede Interesar