de no creer

Consejos machistas del Gobierno de Malasia a mujeres durante la cuarentena: "Evitá molestar a tu esposo"

En las insólitas recomendaciones, además, invitan a "maquillarse" y "vestirse bien" para "preservar la armonía en el hogar".
miércoles, 1 de abril de 2020 · 11:16

El gobierno de Malasia tuvo que salir a pedir disculpas después hacer una serie de polémicas recomendaciones dirigidas a las mujeres durante el periodo de cuarentena por la pandemia de COVID-19, que en este país asiático causó 3 muertes y 2.766 infectados.

Los consejos, publicados el lunes por el Ministerio malasio para la Mujer y Desarrollo Familiar, estaban orientados a mantener la "armonía en el hogar", según sus autores.

Se sugería a las mujeres "maquillarse" y "vestirse bien" y recomendaba ciertos comportamientos para evitar las discusiones con sus maridos tales como reír tímidamente o hablar con un tono dulce.

"Si tu esposo realiza una tarea (doméstica) de manera que no te gusta, evita molestarlo" o "cuenta de 1 a 20 antes de discutir", apuntaban algunos consejos de la lista, que fue luego borrada.

En las redes, una mujer preguntó de manera irónica: "¿Por qué el hecho de vestirse bien y maquillarse alejaría al covid-19?".

Aconsejaban a las mujeres evitar criticar a sus parejas si no les gustaba como hacían tareas domésticas

"Estamos en 2020. Avancen y dedíquense a temas importantes en lo referente a las mujeres", pidió otra usuaria.

Ante el aluvión de criticas, el ministerio emitió anoche una disculpa: "Nos disculpamos si hubo ciertos consejos que no fueron apropiados y ofendieron las sensibilidades de ciertos grupos. Tendremos más cuidado en el futuro".

Los expertos temen un aumento de la violencia contra las mujeres en numerosos países, debido al confinamiento.

En Malasia, una línea telefónica dedicada a ayudar a mujeres que sufren violencia en el hogar recibió un 50% más de llamadas desde mediados de marzo, cuando comenzó el confinamiento, según medios locales.

En la Argentina, crearon un código para pedir ayuda en las farmacias y se realizó un ruidazo contra los femicidios que ocurrieron durante la cuarentena.

Fuente: TN
 

Comentarios