viernes 29 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Informe

Qué países no registraron casos de coronavirus y por qué

El avance del COVID-19, enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2 es global, en donde 200 países y territorios registran contagiados. ¿Dónde aún no llegó el virus y a que se debe?

Por Redacción Tiempo de San Juan

Desde diciembre de 2019 que el virus SARS-CoV-2 circula por el mundo, originado en Wuhan, China. Nació en la extensa capital de la provincia Hubei, centro comercial dividido por los ríos Yangtsé y Han que cuenta con 11,08 millones de habitantes.

En la medida que fueron pasando los días, esta especie de “extraña neumonía china” comenzó a causar preocupación en el gigante de oriente, y a llamar la atención en el mundo. En poco más de tres meses se convirtió en una pandemia que tiene en vilo al mundo, con más de 770 mil casos y 37 mil muertos.

A medida que fueron pasando los días, el virus se propagó primero por distintos países asiáticos como Corea del Sur y Japón, comenzó a presentar casos en Irán, Singapur e Italia, para luego hacerse fuerte en España y luego en Estados Unidos.

El 1° de marzo China sumaba 80 mil casos, Corea del Sur 4 mil, Italia 1.969 casos e Irán 1.400. Tan solo 15 días más tarde, Italia pasó a tener 27.764 contagiados, Irán 15 mil, España 10 mil. Hoy, la situación es compleja: la enfermedad COVID-19 ya afecta a 200 países y territorios. Pero aún quedan naciones y rincones del globo terráqueo en donde el virus no llegó.

El caso más claro refiere directamente a un continente. La Antártida no tiene casos positivos del nuevo coronavirus. A pesar de que se trata del momento en el año que más reúne gente el Continente Blanco, debido a que cursa el verano austral y es la excusa perfecta para científicos, estudiosos y militares para coincidir en el gélido territorio.

Argentina cuenta con 13 bases en la Antártida. Seis de ellas son permanentes, (Belgrano II, San Martín, Orcadas, Marambio, Esperanza y Carlini) mientras que 7 son temporales (Cámara, Decepción, Primavera, Melchior, Brown, Petrel y Matienzo).

Según el último censo de 2010, la Antártida Argentina contaba con 469 habitantes. En todo el continente se estima que viven temporalmente alrededor de cinco mil personas. Hay en total 66 bases científicas de distintas naciones de las cuales sólo 37 se ocupan durante todo el año.

Varias de las dotaciones han extremado las medidas para evitar que el virus llegue. China por ejemplo redujo la actividad de sus bases para reducir al máximo las posibilidades de contagio. Lo mismo sucede con el turismo, ya que cuándo normalmente se recibe a entre 60 a 80 mil turistas que arriban desde cruceros a la Antártida, se ha prohibido todo tipo de actividad turística en la gran mayoría de las instalaciones.

La propagación del nuevo coronavirus por el mundo ha sido veloz y no ha reconocido ningún tipo de frontera. A pesar de esto existen países que no han registrado casos confirmados, inclusive en Asia, una de las regiones más afectadas en los comienzos del brote. Hoy la pandemia se fue moviendo desde la región oriental hacia Europa, donde golpea con dureza a Italia, España, Francia, Reino Unido y la última novedad es que el virus se ha movido hacia Estados Unidos, nación con mayor cantidad de contagiados en el mundo, con más de 156 mil casos.

Por el momento en América, Granada, país insular de América del Norte que forma parte de las Antillas Menores, en el mar Caribe y conformado por 110 mil habitantes, no tiene casos de coronavirus. Lo mismo sucede con San Cristóbal y Nieves, dos islas de la región del Caribe, unidas en Federación y que forman un país del norte antillano, de las islas de Sotavento. Esta pequeña nación cuenta con 54 mil habitantes.

En África, Sahara Occidental, Sierra Leona, Burundi, Lesoto, Malawi y Somalilandia no informaron de casos positivos de COVID-19, según el último reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La situación en Asia muestra que tan sólo 4 naciones o territorios no registran casos de COVID-19: Yemen, Turkmenistán, Tajikistán y Corea del Norte.

En el caso de Oceanía, las Islas Salomón, Vanuatu, Samoa, Tonga, Samoa Americana y Niue no informaron de casos confirmados.

Sin embargo, muchas de estas naciones no tienen los recursos para poder detectar el nuevo coronavirus o se trata de regímenes, como sucede con el caso de Corea del Norte, que no brindan información sobre datos o indicadores relativos a la salud pública.

Fuente: Infobae.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Tres estrellas del cine argentino, sueltas por las calles de San Juan
La insólita cifra que un kiosquero de Sarmiento deberá pagar de luz
Así estará el tiempo este Viernes Santo en San Juan
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
Con el cadáver. Esta es la ambulancia que tenía el cadáver del anciano en su interior, en la puerta del geriátrico de calle Entre Ríos, al lado de la Central de Policía de San Juan.

Te Puede Interesar