jueves 28 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
reunión clave

Francisco quiere sanear las cuentas del Vaticano

El Papa convocó a las autoridades de todos los dicasterios en medio de la polémica por el pasivo cercano a los 70 millones de euros.

Por Redacción Tiempo de San Juan

El papa Francisco reunirá este viernes a las autoridades económicas del Vaticano para analizar las cuentas de la Santa Sede, que afronta deudas por más de 70 millones de euros en medio del proceso de reformas que busca el pontífice para la Curia romana.

"En el ámbito de la actividad del Consejo por la Economía, se desarrollará un encuentro interdicasterial en la mañana del próximo 20 de septiembre", anunció hoy el portavoz papal Matteo Bruni en un comunicado.

La reunión de Francisco con las autoridades de todos los dicasterios (ministerios) vaticanos se dará en medio de la polémica por el pasivo millonario que reveló a inicios de mes el Wall Street Journal, cercano a los 70 millones de euros.

La deuda de la Santa Sede se duplicó desde 2015, según los informes.

Si bien Francisco puso como uno de sus ejes sanear y ordenas las finanzas vaticanas con la creación de una secretaría para la Economía en 2014, el titular del organismo, el cardenal australiano George Pell, abandonó Roma en 2017 para luchar contra los cargos de abuso sexual infantil por los cuales ahora cumple una condena de seis años de prisión.

El Vaticano tiene un presupuesto anual de unos 300 millones de euros, del que en torno al 45% se destina a salarios para sus 3.000 empleados.

Además, también en 2017 renunció el entonces auditor general del Vaticano, Libero Milone, quien alegó un "choque de estilos operativos" con Pell.

La reunión del viernes estará presidida por el cardenal alemán Reinhard Marx, coordinador del Consejo del Vaticano para la Economía, pese a los cruces entre la Santa Sede y la Iglesia de ese país por el rechazo de Roma a que desde Berlín se iniciara un Sínodo local para debatir temas como el celibato, la ordenación de las mujeres y la homosexualidad

En mayo pasado, el pontífice había pedido a Marx que "estudie todas las medidas que se consideren necesarias para salvaguardar el futuro económico de la Santa Sede y que garantice que se apliquen lo antes posible".

Fuente: MDZ Online 

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
El tiempo tal como se mide en los relojes en la Tierra deberá modificarse ante la ralentización que provoca el calentamiento global en los polos. 

Las Más Leídas

El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
Tres estrellas del cine argentino sueltas por las calles de San Juan
La insólita cifra que un kiosquero de Sarmiento deberá pagar de luz
Descubren que dos empleados municipales sanjuaninos eran motochorros con un largo historial criminal

Te Puede Interesar