Estados Unidos

La foto viral de un bebé que nació con un DIU pegado a su cabeza

La imagen la difundió su mamá en las redes sociales y se hizo rápidamente viral.
martes, 27 de agosto de 2019 · 12:19

El DIU es uno de los métodos anticonceptivos más efectivo, dicen los especialistas. Pero a veces puede fallar. En las redes sociales se hizo viral una foto de un bebé que nació con el dispositivo intrauterino pegado a su cabeza, como si fuera una hebilla para el pelo.

La imagen la difundió Cadesia Foster, la mamá del bebé, en sus redes sociales. En poco tiempo, la publicación más de 17 mil comentarios y fue compartida unas 34 mil veces. "Usa métodos anticonceptivos, dijeron", publicó la mujer de Birmingham, Alabama.

El bebé de Cadesia Foster, con el DIU en su cabeza. (Facebook)

El bebé de Cadesia Foster, con el DIU en su cabeza. (Facebook)

Por entonces, la doctora Bárbara Lotti, médica especialista en Reproducción Asistida de IVI Buenos Aires, despejó, en diálogo con Clarín, algunas dudas sobre el uso de ese método anticonceptivo.

"El DIU es un método altamente efectivo junto con las pastillas anticonceptivas y los preservativos. Bien utilizado, es considerado uno de los métodos de mayor eficacia. La utilización del DIU a 5 años tiene una tasa acumulada de embarazo que está por debajo del 2%, incluso existen publicaciones que hablan de un porcentaje aún menor", dijo la especialista.

Dexter Tyler, bebé de Lucy Hellein, quien nació con un DIU entre sus manos, en 2017.

Dexter Tyler, bebé de Lucy Hellein, quien nació con un DIU entre sus manos, en 2017.

Y agregó: "Un DIU que ha sido bien colocado y se encuentra en su lugar es un método altamente efectivo contra el embarazo. Para esto se deben realizar todos los controles necesarios. Primero se introduce en el útero por un médico ginecólogo, luego, a la semana y después de la siguiente menstruación, se realizarán dos controles más para confirmar que mantenga su ubicación y que no haya descendido, disminuyendo así su efectividad".

Pero la doctora dejó en claro que si no es bien utilizado, el embarazo es una posibilidad aún con el DIU presente.

"Si está bien colocado, no es necesario utilizar otro método anticonceptivo. Pero si el mismo descendió y no se encuentra en el lugar correcto, pierde su efectividad", aseguró.

En cuanto al caso del bebé de Cadesia Foster, el doctor Rogério Bonassi Machado, presidente de la Comisión de Anticoncepción de Febrasgo (Federación Brasileña de Asociaciones de Ginecología y Obstetricia), explicó en el sitio R7 que son "muy raros" los casos en que el DIU falla.

Según el especialista, el embarazo progresa normalmente sin ningún problema para el bebé. "No hay relación con malformaciones fetales, ni con lesiones en este recién nacido", aseguró.

Esto se debe a que, dice Machado, el DIU no está en contacto con el bebé durante el embarazo: "Al final, como el DIU y el bebé están en el mismo lugar, dentro del útero, se extraen los dos. Por casualidad, el DIU estaba cerca de la cabeza, pero bajo ninguna circunstancia penetraría en el cuerpo del recién nacido".

Fuente: Clarín

Más de