Un hombre que regresó de España hace diez días fue confirmado como el noveno caso de viruela del mono en el país en lo que va del año, informó este miércoles La Capital de Rosario. El paciente no tiene relación con el posible contagio que podría surgir de los análisis en el barco cerealero con bandera de Liberia que está anclado en el puerto de San Lorenzo.
En diálogo con El Tres, la infectóloga Carolina Subirá remarcó que el paciente que dio positivo de mpox es un viajero "que estuvo en España y regresó el pasado 10 de agosto", y que la muestra se tomó este lunes y 24 horas más tarde se confirmó el contagio.
"El nexo epidemiológico seguramente ocurrió en España, ya que el período de incubación es de entre 5 y 21 días", remarcó. Y dijo que el hombre presentó síntomas dos días después de volver de Europa, por lo que después de las consultas médicas se tomaron las muestras que finalmente dieron positivo.
Casos en Argentina
En Argentina el primer caso de viruela del mono se confirmó en 2022. Desde ese entonces se registraron 1.158 casos y dos fallecidos. En lo que va de 2024, hubo 9 casos -la mitad de ellos, con antecedentes de viaje o contacto con viajeros- y no hubo muertes. La edad media de los pacientes es de 34 años. Los principales síntomas son la presencia de exantemas vesiculares en diferentes localizaciones (incluyendo genitales, perianales, manos y torso), fiebre y mialgias.
De los nueve casos de este año, tres fueron confirmados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, dos en la provincia de Buenos Aires, uno en Corrientes, uno en Río Negro y los dos restantes en la provincia de Santa Fe.
El miércoles de la semana pasada la OMS había declarado la viruela del mono como una emergencia internacional de salud pública, su mayor nivel de alerta. Eso fue por la proliferación de una nueva cepa más peligrosa, que en Argentina todavía no se registró.
FUENTE: Clarín