Repercusiones sobre la caída de la Ficha Limpia en el Congreso nacional. En medio de las definiciones para tratar el proyecto presentado por el PRO, un reconocido influencer y stramer allegado a Javier Milei criticó la iniciativa. Sobre este tema, ejemplificó que Donald Trump no hubiera competido por las denuncias de los demócratas.
“Con ficha limpia, Trump no hubiese podido competir”, expresó Daniel 'Gordo Dan' Parisini. Sobre este tipo de hecho, recordó que “los demócratas lo condenaron a Trump con una causa inventada” en Estados Unidos.
Por este motivo, también advirtió: “No se coman las curvas de los socialdemócratas de centro izquierda”.
La ficha limpia, otra vez caída
Tras la fallida sesión de hace una semana, La Libertad Avanza, el PRO y el radicalismo intentaron nuevamente reunir los 129 diputados necesarios para el quorum pero volvieron a quedarse cortos. Apenas reunieron 116 legisladores sentados en sus bancas. Buscaban consumar la proscripción contra Cristina Kirchner a través de la iniciativa que propone prohibir que una persona condenada por corrupción en segunda instancia se presente a elecciones.
“Los corruptos van a estar festejando hoy, todos los delincuentes. La sesión se cayó porque la impunidad es muy poderosa”, señaló Silvia Lospennato, de Pro, al tomar la palabra después de que el prsidente de la Cámara, Martín Menem, anunciara la falta de quorum.
Se trata del segundo intento fallido del macrismo para debatir esta iniciativa. Hubo faltazos de todos los bloques: de La Libertad Avanza (LLA), la UCR, los radicales de Democracia y Encuentro Federal (EF). Estuvieron completamemente ausentes las bancadas de Unión por la Patria (UP), la Izquierda, los tucumanos de Independencia e Innovación Federal. De los libertarios, se ausentaron: Santiago Santurio (tiene línea directa con Milei), Marcela Pagano, Emilia Orozco, Pablo Ansaloni, Carolina Píparo, José Peluc, Lorena Maczsyn y Martínez.
El temario de la sesión también incluía el proyecto para reglamentar el voto en el exterior, garantizando la posibilidad de sufragar a través del correo postal, una iniciativa que endurece las penas para quienes registren reiterancia delictiva, y la implementación del juicio en ausencia.
El Pro –en alianza con la UCR- libra una batalla frente a un oficialismo que está decidido a polarizar políticamente con la expresidenta y se muestra prescindente de la discusión: avisó que el responsable de conseguir el quorum es de Pro, el abanderado del proyecto. Cuidadoso de las formas, empero, anticipó que bajaría al recinto.
El bloque de Unión por la Patria sigue con atención la actitud de los libertarios. Es que el proyecto sobre “ficha limpia” se cuela en medio de la campaña de Martín Menem por ser reelegido presidente de la Cámara de Diputados. La sesión preparatoria para la elección de las autoridades está prevista para el miércoles próximo; el riojano pretende continuar en su cargo y todo indica que así será, aunque todavía no se sabe cuántos avales cosechará en el recinto. Todo presidente aspira a que sea por unanimidad o, al menos, con el apoyo mayoritario de todos los bloques, pero esto está en duda.