El pasado domingo, se registraron aludes en el paso fronterizo entre Mendoza y Chile, debido a las intensas lluvias que azotaron la zona. El desprendimiento de barro y piedras causó serios inconvenientes en la Ruta 7, dejó a cientos de vehículos atrapados durante largas horas y obligó a la interrupción del Paso Internacional Cristo Redentor, que permanecerá cerrado hasta el martes.
Durante el domingo, los turistas que volvían desde Chile tuvieron que pasar la noche a la intemperie, sin acceso a servicios básicos. No fue sino hasta el mediodía del lunes que pudieron regresar a Mendoza.
Mientras tanto, quienes esperaban en la localidad mendocina de Uspallata para continuar su viaje a Chile, principalmente turistas de vacaciones, se encontraron con largas filas de vehículos y camiones en los accesos a la ciudad, en la intersección de la Ruta 40 con la Ruta 7. Estos conductores tendrán que esperar a que finalicen los trabajos de limpieza de Vialidad Nacional en la alta montaña para volver a avanzar.
En la mañana de este lunes, las cuadrillas pudieron comenzar las tareas de despeje entre los kilómetros 1160 y 1178 del corredor bioceánico, entre Picheuta y Polvaredas, donde ocurrieron los desmoronamientos. Esto permitió liberar un pequeño tramo de la ruta para que más de 300 vehículos atrapados en la localidad de Punta de Vacas pudieran regresar a Mendoza.
Según información oficial, la habilitación del Paso Internacional Cristo Redentor no se producirá hasta el martes por la mañana, una vez que se finalicen los trabajos sobre la calzada y se garantice la seguridad vial en la zona. Aunque se había estimado que el paso estaría habilitado alrededor del mediodía del lunes, la complejidad de los trabajos retrasó los plazos. A las 18 horas, se informó que la situación seguía sin control, lo que obligó a posponer la apertura del túnel y el complejo aduanero chileno Los Libertadores hasta el día siguiente.
"Coordinación Argentina Informa que se seguirán realizando trabajos de despeje en la RN 7 debido a la complejidad del incidente", indicaron las fuentes oficiales. Además, añadieron que todos los paradores están llenos de vehículos esperando la autorización para continuar el viaje.