sábado 20 de abril 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
¿Volvemos a las aulas?

Sin definiciones en San Juan, dos gremios docentes convocaron a un paro nacional

La medida de fuerza está programada para el lunes 26 de febrero, día del inicio de clases. En la provincia, no está confirmado.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Los cuatro sindicatos docentes nacionales, representados por UDA, CEA, AMET y SADOP (siendo UDA y AMET los únicos con representación en San Juan), han convocado a un paro para el próximo lunes 26 de febrero. Justo en la fecha de inicio de clases que está planificada. Los gremios informaron que la medida de fuerza se llevará a cabo a menos que el Gobierno convoque a una reunión para discutir un nuevo salario mínimo para los docentes. En San Juan, esperan definiciones de la paritaria local.

"Sin una paritaria nacional, no daremos inicio a las clases en todo el territorio nacional", adelantaron en un comunicado conjunto la semana pasada los secretarios generales de AMET, CEA, SADOP y UDA.

Sergio Romero, titular de UDA, expresó: "Estábamos a la espera de una convocatoria por parte del Gobierno nacional para trabajar conjuntamente en un sistema educativo que beneficie a nuestros alumnos y docentes con salarios dignos y mejores condiciones. Parece que no es prioridad para el Gobierno convocarnos". Desde SADOP, también se demandó la convocatoria a paritarias y el envío de partidas del FONID.

El jueves 22 se llevará a cabo un congreso nacional de los sindicatos afiliados a CTERA, lo que determinará si se suman a la medida anunciada por los gremios de la CGT.

Respecto a la fecha del paro, Fabián Felman de CEA indicó que "la idea es definirla el jueves, pero sería para el inicio de clases".

A nivel nacional, el salario docente mínimo es de 250.000 pesos desde diciembre. El último acuerdo paritario fue en septiembre del año pasado.

La tensión entre el Gobierno nacional y los gremios docentes se ha intensificado tras la posible declaración del Gobierno de que la educación sea considerada un servicio esencial. Los sindicatos asociaron este anuncio con la decisión del Gobierno de suspender los aportes nacionales al salario docente y la falta de definición sobre la fecha de la reunión para discutir el salario mínimo en todo el país.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
javier milei dara un anuncio en cadena nacional

Las Más Leídas

Chacarero, soñador y con rastrojero nuevo: la vida de Chaveta, el sanjuanino que se hizo viral por tirar su auto al canal video
El crudo relato de un ex empleado de la fábrica donde un operario murió intoxicado
El beso entre Guillermo y Eugenia en Gran Hermano San Juan.
Tras el aumento de la luz y la cercanía a la llegada del frío, las estufas garraferas vuelven a ser una buena opción para los sanjuaninos que no tienen gas natural. 
Crédito para JUBILADOS de ANSES.

Te Puede Interesar