Una perlita histórica para la celebración de San Patricio. En el año 1983 en Irlanda, tierra de procedencia de dicha festividad, la banda irlandesa de “música rebelde”, Wolfe Tones, compuso la canción “Admiral William Brown”. Este tema, que homenajea al almirante Guillermo Brown, expone que las Islas Malvinas son argentinas y, por este motivo, fue prohibido en Gran Bretaña.
Admiral Brown Wolfe tones MALVINAS ARGENTINAS
Este sencillo fue creado poco después de la Guerra de Malvinas y evidencia la eterna rivalidad entre irlandeses e ingleses. Además, la letra manifiesta la hermandad entre el pueblo argentino e Irlanda y reivindica que las islas pertenecen a nuestro país.
En relación con esta celebración “cervecera”, la canción menciona: “El día de San Patricio dijo que tenías muchas victorias audaces. Derrotaste a todos los invasores matones y bullys. Luego, a través de la Pampas se levantó y encontró un hogar feliz: las Islas Malvinas, Argentinas”.
“El día de San Patricio dijo que tenías muchas victorias audaces (en referente al almirante Guillermo Brown). Derrotaste a todos los invasores matones y bullys. Luego, a través de la Pampas se levantó y encontró un hogar feliz. Las Islas Malvinas, Argentinas”, es otra parte de la canción.
“Cuando en 1833 fueron por piratas obligados a huir, y en Irlanda seguro que conocemos la historia completamente y la gente que fue también a la Argentina. Para escapar de las leyes inglesas, guerras y hambruna, habían demostrado ser una tripulación leal al igual que todos los irlandeses. Las Islas Malvinas, Argentinas”, continúa.
En una nota periodística de Clarín, expuesta en 2020, los integrantes de la banda confesaron que la canción no fue del agrado de los británicos. “Recibimos una reacción violenta por quienes estaban en el poder en ese momento, que prohibieron nuestra música y la pusieron en una lista negra en todas las radios, una situación que dura hasta el día de hoy”, aseguraron.