“Javier Milei tiene contenido el deseo de bajar impuestos, porque no lo puede hacer ahora, como es el IVA”. Así se expresó el diputado nacional de La Libertad Avanza y economista Bertie Benegas Lynch sobre el panorama actual, donde hay una fuerte crítica sobre todo de la oposición por el veto a la ley de reforma jubilatoria.
Mientras las tensiones crecen en el bloque de diputados de La Libertad Avanza, Javier Milei se involucró directamente en la estrategia parlamentaria para conseguir respaldo ante una de sus decisiones más controversiales: el veto al sistema previsional aprobado en el Congreso
“Creo que la oposición no tiene los votos para revertir el veto, que sería algo catastrófico porque es toda una movida política irresponsable para pegarle al equilibrio fiscal", analizó el diputado, que estuvo presente en la cumbre que organizó el Presidente el viernes por la tarde en la Casa Rosada, en donde miembros del bloque oficialista y del PRO iniciaron gestualidades para confluir en una estrategia legislativa conjunta.
Además, defendió el sistema previsional vigente, que rige por un DNU de Javier Milei sancionado en marzo de este año: "En ocho meses de Javier Milei, los jubilados se posicionaron en términos reales mejor de lo que estaban".
Posteriormente, y consultados sobre la rebaja a los impuestos de Bienes Personales en contraste con el veto al cambio de fórmula previsional, Benegas Lynch consideró que la presión impositiva continúa siendo alta para todos los sectores porque "a los ricos los están masacrando": "Hay que salir del dogma que nos han machado los políticos para perpetuarse en el poder, como que el rico es rico porque el pobre es pobre". "Los impuestos progresivos terminan afectando a los que menos tienen porque se vuelven regresivos", añadió.
En ese sentido, aseguró que "Javier Milei tiene contenido el deseo de bajar impuestos, porque no lo puede hacer ahora, como es el IVA" y que el Presidente "quiere ir a la instancia de sacar el cepo, ir a un comercio exterior decente, bajar impuestos y terminar con la inflación". "Existen problemas en la equidad distributiva, en la diferencia entre los que aportan y se ven beneficiados", planteó entrevistado en AM 750.
Internas en La Libertad Avanza
Consultado sobre la salida de Lourdes Arrieta, Benegas Lynch reconoció que su salida "me causa pena genuina por ella al pensar qué puede pasarle por la cabeza a una persona que fue diputada gracias a que iba en una boleta junto a una foto de Milei, porque a ella no la vota ni el perro, como a mí o a todos los que hoy somos diputados gracias a que Milei nos transmitió su potencia electoral".
Luego, recordó que a la diputada "le habían adjudicado la unción para que maneje para el 2025 el armado de Mendoza, que es uno de los epicentros de la revolución liberal en la Argentina". "Ella tenía absolutamente todo y termina por no hacerse cargo de una visita lamentable que todos los que estuvieron allí se hicieron cargo, con distintas posiciones", entendió e ironizó que "poco menos cuenta que la despierta Astiz y le saca una selfie".
Finalmente, se expresó al respecto de los últimos intercambios críticos entre las diputadas Marcela Pagano y Lilia Lemoine, ambas de La Libertad Avanza: "Pienso en la gente y es algo que evitaría". "Veo antecedentes de Pagano y a mí no me resultan tampoco; le habían dado comisiones claves y renunció", se posicionó.
Fuente: Ámbito