miércoles 14 de febrero 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Beneficio nacional

Más de 400.000 argentinos renunciaron a los subsidios para poder comprar dólares

Entre enero y marzo quienes no cuenten con el subsidio comenzarán a pagar la tarifa completa. Pese a ello, muchos han decidido renunciar al beneficio para poder adquirir dólares.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Luego de la implementación de la segmentación tarifaria en todo el país para electricidad y gas, se acerca la etapa final para la quita de subsidios, debido a que, entre fines de enero y marzo, 3 de cada 10 hogares dejarán de tener asistencia estatal en la factura. Renunciar a los mismos puede ser voluntario, por lo que muchas familias están optando ante la dificultad que encontraron a la hora de querer comprar dólares al valor oficial.

En torno a los datos que tiene la Secretaría de Energía, desde julio hasta diciembre del 2022 se dieron de baja del registro de subsidios 444.000 usuarios, mientras que las renuncias voluntarias se aceleraron en agosto, con más de 246,000 usuarios, en coincidencia con el anuncio de Nación sobre la imposibilidad acceder al mercado único de cambios (MULC) a quienes pidieran mantener la ayuda estatal.

La restricción al dólar solidario (oficial más los impuestos que lo encarecen 65%) y al dólar MEP o Bolsa se oficializó en septiembre. En ese mes, Energía recibió 73.599 pedidos de renuncia a los subsidios; hubo otros 64.211 en octubre; 26.812 en noviembre y 12.473 en diciembre.

Desde el área que conduce Flavia Royón recordaron que sigue abierto el Registro de Acceso a los Subsidios Energéticos (RASE), el formulario para solicitar, o darse de baja a la asistencia estatal a la luz y el gas.

SUBSIDIO.jpg

Mientras tanto, el Gobierno avanza en la etapa final de la quita gradual de subsidios para aquellos hogares de altos ingresos o que no hayan pedido mantener la asistencia estatal a través del formulario RASE.

De acuerdo con los datos de Energía, hacia fines de diciembre la cantidad de hogares que perderán subsidios de manera total son de gas natural unos 3.427.506; y electricidad unos 5.274.655 domicilios.

En el nivel medio, que mantienen parte de la tarifa subsidiada, quedaron la siguiente cantidad de hogares: gas natural: 2.317.476; y electricidad: 2.840.664.

Los hogares de bajos ingresos, para quienes se mantiene el nivel de subsidios vigente hasta mediados de 2022 (aproximadamente 70% del costo de la energía), llegan a: gas natural: 3.462.425 hogares y poco más de 1 millón de usuarios tienen tarifa social; y electricidad: 7.624.831 hogares y 4.160.179 de usuarios residenciales cuentan tarifa social.

Fuente: TN

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
El modo en que jubilados y pensionados puedan controlar sus cobros de ANSES.

Las Más Leídas

Allanan un conventillo de delincuentes en Chimbas y detienen a los capos del lugar
Vecinos de La Bebida casi linchan a un presunto ladrón.
Imagen ilustrativa
Dolor en las redes por la muerte de la querida profesional Silvina Dolab.
Cuánto cobrarán los empleados de comercio tras las paritarias

Te Puede Interesar