viernes 25 de noviembre 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Iniciativa nacional

Ley Johana: en qué consiste el proyecto que busca contener ante la muerte perinatal

La normativa impulsa procedimientos médicos – asistenciales ante el fallecimiento en el vientre de la gestante. La historia que motivó la Ley Johana.

Por Redacción Tiempo de San Juan 23 de noviembre de 2022 - 10:04

Parece que finalmente habrá luz tras el proyecto denominado Ley Johana, luego de perder estado parlamentario dos veces. Sucede que el texto entró en el temario del jueves para ser tratado en el Congreso, buscando conseguir la media sanción. La iniciativa propone una serie de ayudas y contenciones para las personas gestantes que sufren la muerte perinatal.

El proyecto de ley fue presentado por primera vez en 2017, de la mano de Magdalena Sierra, quien era representante del Frente Para la Victoria, pero no fue incluido en la agenda y perdió estado parlamentario por primera vez. Durante el año pasado se insistió nuevamente, de la mano de la senadora Cristina Álvarez Rodríguez y pese al dictamen unánime en todas las comisiones, no llegó al recinto para ser tratado y volvió a quedar en la nada. La esperanza esta puesta en este jueves, día en que será tratado en el recinto donde se buscará la media sanción.

La iniciativa proponer dotar a los profesionales de la salud que intervienen en el momento del parto de procedimientos de actuación estandarizados que faciliten la atención sanitaria, tanto de las personas gestantes como las familias que sufren la muerte perinatal. También brindar información adecuada; trato respetuoso, individual y personalizado, como ofrecer la opción de tomar contacto con el cuerpo sin vida, teniendo la opción de hacerlo acompañadas de un profesional de la salud mental. Además, se ofrecerá la posibilidad de tomar conocimiento de las causas que originaron la muerte del feto; información sobre lactancia y métodos de inhibición y/o donación.

Esta normativa ayudaría a miles de mujeres y personas gestantes en el país. En torno a los datos del Ministerio de Salud de la Nación, durante el 2020 se registraron casi 4500 muertes fetales en el año. Para un registro que permita la eficacia del cumplimiento de la ley es que el texto de la norma incluye la creación de un registro que permita conocer las estadísticas reales.

La historia detrás de la Ley Johana

Johanna Piferrer estaba embarazada de siete meses y medio cuando fue a hacerse una ecografía de rutina. Allí descubrieron que el corazón de Ciro, nombre que había elegido para su hijo, no latía. Esto fue el 6 de octubre del 2014. Tras una serie de estudios, los médicos le confirmaron que su bebé había muerto.

ley johana.png
Johanna Piferrer, la mujer que impulsa el proyecto de ley por un abordaje y acompañamiento en los casos de muerte perinatal. (Foto: Instagram/Colectivo por la ley johanna)

Johanna Piferrer, la mujer que impulsa el proyecto de ley por un abordaje y acompañamiento en los casos de muerte perinatal. (Foto: Instagram/Colectivo por la ley johanna)

Pese a la insistencia de practicar una cesárea para terminar con el dolor emocional que la situación le generaba, los médicos que la atendían se negaron y la indujeron a parto natural, por lo que tuvo que esperar casi 10 horas en el servicio de maternidad, situación más que traumatizante por lo que estaba viviendo a modo personal como por lo que sucedía a su alrededor, con madres cargando a sus bebés y ella sabiendo que eso no iba a poder ser.

Finalmente, le practicaron la cesárea a la madrugada y cuando fueron a buscar el cuerpo a la morgue, lo encontraron adentro de una caja azul de archivo. “Decidí cremarlo porque como para la medicina son fetos NN, no tienen derecho a un nombre y apellido y no tenés manera de registrarlos con nombre; se iba a una tumba NN”, había dicho Johanna en su momento a los medios.

A partir de allí, se comprometió con la lucha por las mujeres que sufren este tipo de violencia, para concientizar sobre cuáles son sus derechos y facilitarles la información sobre cuál es la forma de denunciar estos casos. “Esta ley viene a otorgar el derecho a decidir cómo vas a atravesar ese puerperio y el duelo posterior”, expresó Johanna Piferrer, la mujer detrás del proyecto, en diálogo con TN y aseguró que está “muy ilusionada” con que finalmente se convierta en ley.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Murió un querido profesor de la UNSJ.
Gaseosas, sanguchitos y música: Omega sorprendió a obreros de una construcción video
Carlitos, el changarín más famoso de Santa Lucía
Los detienen en Capital por robo: los policías se toparon con una sorpresa
¡No falta nada!: ya hay fecha para la Fiesta Nacional de Santa Lucía

Te Puede Interesar