sábado 6 de diciembre 2025

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Oficial

La Boleta Única Papel debutará en las elecciones legislativas nacionales de 2025

La norma que introduce la Boleta Única Papel al sistema electoral argentino se oficializó en el Boletín Oficial y entrará en vigencia el próximo año. Cómo es el nuevo mecanismo que se verá en las urnas.

El Gobierno nacional promulgó la ley de Boleta Única Papel por medio del decreto 915/2024 publicado este viernes en el Boletín Oficial. De esta manera, se establece que la nueva modalidad electoral entrará en vigencia durante las próximas elecciones legislativas del 2025. Conforme a los argumentos de la norma, esta metodología que reemplazará la vieja boleta “sábana” permitirá ahorrar tiempo y dinero.

Para entenderlo a nivel general, el elector no se encontrará con varias boletas de diferentes partidos en el cuarto oscuro, sino que todos los candidatos estarán en una misma papeleta, siendo señalado por una cruz por el elector el candidato elegido.

Uno de los objetivos de esta nueva modalidad que debutará durante las próximas elecciones es dejar de lado algunas maniobras que manchan el proceso electoral, como es el robo de boletas, la entrega de votos junto a mercadería o algún bien o el “voto cadena”, una vieja práctica.

image.png

Cómo será la Boleta Única Papel

Lo primero que hay que saber es que todos los candidatos estarán en una misma boleta, independientemente del partido político al que correspondan.

En filas horizontales se ubicarán cada una de las categorías de cargos electivos; mientras que en columnas verticales se colocarán las agrupaciones políticas. “Los espacios, franjas o columnas verticales se distribuirán homogéneamente entre las distintas listas, e identificarán con claridad”, dice la nueva legislación.

En el caso de las elecciones presidenciales, cuando se incluyan en la misma franja legisladores nacionales, se utilizará el nombre de la agrupación de orden nacional.

En el caso de las elecciones primarias, que dicho sea de paso busca eliminar el Gobierno nacional, se utilizará la denominación de la lista interna para identificar los espacios y candidatos.

Los candidatos serán identificados con nombre, apellido y foto en todas las categorías (presidente, vicepresidente, senadores, diputados y parlamentarios del Mercosur).

Se tendrá en cuenta aquellos partidos que no tengan candidatos en todas las categorías. “si el partido político o alianza no participa en alguna de las categorías de cargos a elegir, en el espacio correspondiente se incluirá la inscripción ‘No presenta candidato’”, precisa la norma.

image.png

Un detalle no menor es que las listas completas de candidatos titulares y suplentes se colocarán en afiches o carteles que serán exhibidos en cada cuarto oscuro, centro de votación o lugar de consulta de los electores.

Cómo será la votación con la Boleta Única Papel

Cuando el elector ingrese al cuarto oscuro se encontrará con una única boleta, donde cada candidato tendrá un espacio en blanco a llenar en caso de ser el elegido. Por cada puesto y partido, hay un casillero vacío que el votante debe marcar.

En caso de no marcar ningún casillero en determinada categoría, se considerará voto en blanco. Si por el contrario se marca más de un casillero, se considerará nulo.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
impactante vuelo inaugural: los seis f-16 recien llegados a la argentina sobrevolaron buenos aires

Las Más Leídas

Trabajó de noche en el cementerio de Angaco y contó su experiencia en un video
Imagen ilustrativa.
Dos vuelcos y varios heridos en Jáchal en menos de 4 horas
Ocho años de cárcel para un hombre de Chimbas que violó en forma reiterada a su propia hija
Pese a que apeló la inhabilitación de su matrícula y podía seguir litigando, Julián Gil fue bloqueado en la Justicia

Te Puede Interesar