martes 27 de septiembre 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Atención consumidores

La ANMAT calificó como 'producto ilegal' un aceite de oliva

Según la Disposición 6437/2022 de la ANMAT, este producto "carece de registro sanitarios y está falsamente rotulado".

Por Redacción Tiempo de San Juan 16 de agosto de 2022 - 07:04

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió la "elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el territorio nacional" del aceite de oliva de la marca Estancia Los Lagos, que fue considerado "ilegal".

La medida se oficializó a través de la Disposición 6437/2022, que fue publicada en el Boletín Oficial de este martes y que lleva la firma del farmacéutico Manuel Limeres, máximo responsable de la ANMAT.

La investigación comenzó a raíz de una notificación de la Dirección de Industrias y Productos Alimenticios del Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, que sostenía que el producto en cuestión no cumplía con la normativa alimentaria vigente.

En específico, indicó que "la titularidad no pertenece a la razón social declarada en el rótulo", por lo que "no puede ser identificado en forma fehaciente como producto producido, elaborado y/o fraccionado en un establecimiento determinado". Asimismo, expresó que "carece de registros sanitarios y está falsamente rotulado".

En ese contexto, con la intención de "proteger la salud de los ciudadanos ante el consumo de productos ilegales", de los cuales "no pueden garantizarse su trazabilidad, sus condiciones de elaboración, su calidad con adecuados niveles de control y su inocuidad", la ANMAT prohibió la "elaboración, fraccionamiento y comercialización" de ese aceite de oliva.

"Prohíbese la comercialización en todo el territorio nacional de todos aquellos productos que exhiban en sus rótulos el RNPA 02525439, por ser productos falsamente rotulados que utilizan un RNPA inexistente, resultando ser en consecuencia ilegales", se detalla en el Artículo 2° de la normativa.

Otros aceites prohibidos

En el pasado abril, la ANMAT prohibió la comercialización en todo el país de un aceite de girasol tras ser calificado como un producto "ilegal".

Mediante la Disposición 2580/2022, publicada en el Boletín Oficial, el organismo dispuso: "Prohíbese la elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el territorio nacional del producto: 'Aceite de girasol', marca 'Perdriel', RNPA N° 02-571050, Fraccionado y Envasado en Perdriel 4763 - San Martín, pcia. de Buenos Aires, RNE N° 02-033960, por carecer de registros sanitarios, por consignar un RNPA y un RNE inexistentes, resultando ser un producto falsamente rotulado y en consecuencia ilegal".

De acuerdo a lo precisado por el organismo, las actuaciones se iniciaron a partir de una notificación proveniente de la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (ASSAL), según la cual, en el marco de un Programa de Monitoreo, tomó una muestra del producto, en la localidad de Rufino, que "no cumpliría con la normativa alimentaria vigente".

El organismo santafesino realizó una consulta a través del Sistema de Información Federal para la Gestión del Control de los Alimentos (SIFeGA), a la Dirección de Industrias y Productos Alimenticios de la provincia de Buenos Aires (DIPA), a los fines de verificar si el establecimiento se encontraba habilitado. La sorpresa fue que el registro del establecimiento era inexistente.

Además se hizo una consulta para comprobar si el producto estaba autorizado, y el organismo provincial respondió que el registro era inexistente en las bases de la DIPA.

En consecuencia se determinó que el producto "se halla en infracción del Código Alimentario Argentino (CAA), por carecer de registros sanitarios, consignar un RNPA y un RNE inexistentes, resultando ser un producto falsamente rotulado y en consecuencia ilegal".

Meses después, el pasado 13 de junio, prohibió la "elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el territorio nacional" del aceite de oliva extra virgen de la marca Madre Tierra.

Según especifica el documento, el producto fue prohibido por "carecer de registros sanitarios y estar falsamente rotulado, resultando ser en consecuencia ilegal".

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
¿tenes que cambiar las gomas del auto? ¡mira cuanto cuesta!

Las Más Leídas

Encontraron muerto en un cerro al porteño buscado en San Juan
Cambiarán los recorridos de la Red Tulum en cuatro departamentos: mirá los nuevos mapas
Flavio Mendoza revela el secreto mejor guardado de River y genera escándalo video
El muerto en el cerro Tres Marías era un programador, creen que se cayó por un barranco
Metieron preso al profesor sanjuanino denunciado por abusar de sus alumnas

Te Puede Interesar