viernes 12 de julio 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Ciudad de Buenos Aires

Incidentes en el Congreso por la Ley Bases: cuántos millones costará reparar los daños

"Son delincuentes, hicieron un desastre y van a tener que pagarlo", lanzó el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Entre reparaciones y limpieza, los destrozos ocurridos en el Congreso durante la sesión de la Ley Bases le ocasionan al Gobierno de la Ciudad un gasto de 278 millones de pesos. Así lo manifestó este jueves el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, quien cruzó a los violentos: "Son delincuentes, hicieron un desastre y van a tener que pagarlo".

Roturas en veredas, cordones, contenedores, tachos de basura, luminarias, bicicletas, bancos de plazas; y hasta grafitis formaban parte de la postal con la que amanecieron este jueves los alrededores al Congreso, luego de una jornada con graves incidentes. Manifestantes de izquierda, sectores sociales y sindicales enfrentaron a la Policía y hubo desde heridos hasta detenidos.

"No me vengan a decir que lo de ayer fue una manifestación pacífica, lo único que hicieron fue romper y violentar lo que nos pertenece a todos. ¿Por qué los porteños tendríamos que pagar el costo de esto? En nuestra gestión, el que rompe, también paga", apuntó este jueves el alcalde porteño.

Lo cierto que la zona donde está ubicado el Palacio Legislativo amaneció este jueves como si fuera una zona de guerra: gran parte de los destrozos estuvieron focalizados en Plaza Congreso donde algunos bancos de hormigón y una gran cantidad de baldosas fueron literalmente destrozadas y varios contenedores de basura, quemados y vandalizados.

Lo propio ocurrió con algunos comercios de alrededor. Un puesto de diarios no pudo abrir porque le rompieron toda su estructura metálica. La tradicional confitería El Molino, uno de los patrimonios edilicios más importante de la zona y que continúa con una serie importante de reparaciones, tuvo que vallar toda la esquina por el vandalismo que se produce permanentemente. Ahora, se la ve casi encarcelada en plena esquina de Rivadavia y Entre Ríos.

Además, el Ministerio de Seguridad de la Nación denunciará los desmanes a la Justicia y demandará por los costos de dichos operativos, además de la reparación de los daños.

Según consignaron a través de un comunicado: "El 12 de junio (por ayer), el Ministerio de Seguridad de la Nación ha conducido las acciones encaminadas al restablecimiento del orden en la Plaza Congreso y calles aledañas, cuando grupos sediciosos cometieron desmanes con la intención de interrumpir las sesiones del Honorable Senado de la Nación".

Y continuaron: "A consecuencia de dichos acontecimientos, ocho efectivos de la Policía Federal y cuatro de la Gendarmería Nacional resultaron heridos y se registraron cuantiosos daños: un automóvil incendiado intencionalmente, del mismo modo que la totalidad de las bicicletas del Gobierno de la Ciudad afectadas allí al uso público y diversos contenedores, entre otras cosas".

En el informe desatacan que hasta el momento, "hay 33 personas detenidas", aunque se estima que el número crecerá porque se trabaja en la "identificación de varias personas que fueron filmadas" haciendo "desmanes". Interviene en la causa, la juez María Romilda Servini y el fiscal Carlos Stornelli, a cuyo cargo están los detenidos.

Desde el Ministerio se informó que "denunciará por los daños sufridos en su equipamiento, sin perjuicio de las lesiones a los efectivos de las fuerzas, que ya son motivo de investigación por el fiscal Stornelli, quien además le imputa a los autores una larga serie de delitos, como atentado y resistencia a la autoridad, intimidación pública, atentado contra el orden constitucional, entre otros".

Y también reclamará los costos del operativo, entre los fondos requeridos para el despliegue de seguridad y los gastos de "curación de los efectivos" y la reposición del "material destrozado".

El desglose de los gastos en limpieza y reparación

Tal como consignó el jefe de Gobierno porteño, el costo de limpieza y reparación de la zona afectada será 278 millones de pesos. Tras el relevamiento del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad que se realizó entre anoche y esta mañana, el operativo de limpieza y la reposición de los materiales vandalizados costará $92 millones.

En tanto, lo que es reparación y recuperación estimada de la Plaza de los Dos Congresos y la zona de influencia, el costo es de $186 millones.

Sólo en la Plaza, los destrozos fueron presupuestados en $ 115 millones. Hay 1700 metros cuadrados de césped irrecuperable por quemaduras y casi 3000 más que serán reparados. Además, 200 plantas ornamentales en el cantero central fueron vandalizadas.

Otros de los gastos tiene que ver con los bancos patrimoniales de la Plaza, 3 totalmente destruidos. También varios cestos fijos, 8 en total. En cuanto a los baldosas, se estima que son unos 30 metros cuadrados aproximadamente que deberán cambiarse. También se suma la limpieza y pintura tras los grafitis y pegatinas que fueron encontrados en gran parte del sector.

Según el informe, también habrá un gasto importante en Plaza Moreno y Plaza Lorea, con costo estimado en $67 millones.

Allí, hay más de 800 metros de césped que son irrecuperables, y casi 3500 que deberá ser resembrado. También se encontraron 8 metros cuadrados de baldosas destruidas; 9 cestos panzer XL quemados, y grafitis y pegatinas en copones, mástil y solado.

Los gastos de luminarias (reparación) tiene un costo aproximado de $3,7 millones.

FUENTE: Clarín

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
dos extraterrestres, un insolito incidente y el viral mendocino que la rompe en tiktok

Las Más Leídas

La nueva prueba que incorporará el EMICAR para sacar el carnet en San Juan
El horóscopo de este jueves apuesta por reforzar los lazos en la pareja, en especial para Acuario, Leo y Libra.
La fortuna se hizo presente en San Juan: un sanjuanino ganó más de 6 millones en el Quini6
Exclusivo: detienen a uno de los falsos policías que robó $50 millones de una inmobiliaria de Capital
Atrapan al conductor que atropelló a un motociclista en Rawson y se fugó: la víctima falleció a las horas

Te Puede Interesar