viernes 24 de mayo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Comienza a circular

Funcionarios de La Rioja cobrarán su sueldo con la cuasimoneda "Chacho"

Lo anunció el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela. La cuasimoneda se usará para pagar un porcentaje de los sueltos de altos funcionarios.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Nuevamente volvió a la escena la cuasimoneda riojana, tras haber sido anunciada por Ricardo Quintela meses atrás. Recientemente el mandatario provincial confirmó que parte de los sueldos de los altos funcionarios de la administración pública será en “Chacho”, la cuasimoneda de La Rioja.

Desde enero, el mandatario está autorizado a emitir Bonos de Cancelación de Deuda (Bocade) que se usará como moneda a nivel provincial, pero lo viene postergando. Ahora, según confirmó, “la primera remesa entrará en circulación a partir de mayo –entre el 15 y el 25 aproximadamente” y se colocará para el pago de un “porcentaje mínimo en el salario de los funcionarios públicos, como legisladores, miembros del Superior Tribunal de Justicia y algunos jueces de cámara”.

“No queremos inundar la plaza y queremos que sea un bono apetecible, un bono valorado por la sociedad. Pretendemos que los salarios vayan superando a la inflación. Para eso queremos resguardarnos con bonos cuyo recupero estará a cargo de la provincia”, subrayó el gobernador sobre esa medida.

Quintela justificó la decisión porque el Gobierno nacional “le adeuda a La Rioja los fondos coparticipables” desde octubre del año pasado, por un monto de superior a los 80 millones de dólares. Así, indicó, con el Chacho se “garantiza el pago de los salarios” e implica una “inyección de moneda para la actividad económica mediante el incremento salarial”.

“Ante la actitud del Presidente para con La Rioja, decidimos tomar medidas que logren paliar el daño que se nos pretende infligir”, señaló en declaraciones a La Nueva Mañana.

La Legislatura riojana autorizó al gobierno provincial a emitir este bono por $22.500 millones. Según Politikon Chaco, la provincia depende de alrededor del 90% de los giros nacionales de Nación, y los ingresos corrientes cayeron en un 40,1% este año. Frente a ese escenario, Quintela avanzó con la motosierra en el ámbito local. Los gastos en personal están 33,1% debajo del mismo período del 2023 y los de consumo (bienes y servicios), 44,3% más bajos.

image.png

De 24 distritos subnacionales, La Rioja fue en 2023 y en años previos la más dependiente de las “transferencias corrientes y de capital” (excluidas las “automáticas” por coparticipación y la recaudación propia) del gobierno nacional. Estas explicaron casi un quinto (19,5%) de sus ingresos totales. Ante la complicada situación financiera riojana, en plena campaña electoral de 2023, Quintela amagó con renunciar si ganaba Milei las elecciones.

Sin embargo, la renuncia finalmente no se efectivizó, pero las acusaciones y conflictos con el presidente libertario fueron recurrentes desde el comienzo. El gobernador presentó un reclamo ante la Corte Suprema de Justicia por una deuda por casi $10.000 millones. En abril, la provincia recibió $478 millones por transferencias no automáticas de la Nación, cuya suma es 97,7% más baja que un año atrás en términos reales.

Fuente: Infobae

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
reconocida empresa busca empleados y ofrece sueldos de un millon de pesos

Las Más Leídas

Desesperada búsqueda de una joven alemana en un conocido circuito de trekking en Ullum
La fábrica de paneles solares de San Juan, ubicada en Pocito, dentro del predio de EPSE, está avanzando. Ya cuenta con máquinas y ahora esperan una laminadora, importante para el proceso de producción de los paneles. video
Mucho frío y nublado: así estará el tiempo este viernes en San Juan
Reconocida empresa busca empleados y ofrece sueldos de un millón de pesos
Video: así le robaban la moto a un estudiante sanjuanino mientras cursaba

Te Puede Interesar