Bajo el lema “En defensa de la universidad pública y los salarios”, los docentes universitarios de todo el país continúan en plan de lucha y San Juan no queda exenta de esa situación. Tras el Congreso Extraordinario de la CONADU Histórica, organización a la que pertenece ADICUS, se definieron las medidas de acción a seguir, culminando con la tercera Marcha Federal Universitaria.
Dentro de las acciones definidas, se resolvió realizar actividades de visibilización por regiones, distribuías del 1 al 15 de noviembre. En el caso de Cuyo, las actividades estuvieron programadas para este miércoles en Mendoza, donde se realizó una concentración en la mañana en la explanada del Rectorado de la UNCuyo.
Las acciones regionales continuarán todos los días, con distintas sedes, culminando el 22 de noviembre, cuando se conmemora el 75º Aniversario de la Gratuidad Universitaria. En ese marco, se llevará a cabo una nueva Marcha Federal. Como sucedió en marchas anteriores, la invitación es a que cada provincia lleve a cabo su concentración, siendo la mayor en Buenos Aires, donde además habrá un festival en la Plaza de Mayo.
Durante el congreso de CONADU Histórica, organización a la que pertenece ADICUS, uno de los gremios universitarios de San Juan, se definió además realizar un paro nacional y movilizar al Congreso el día que se trata el presupuesto 2025.
“Como venimos denunciando, el Gobierno Nacional continúa sin convocar a una paritaria que recomponga la pérdida salarial frente a la inflación, a la vez que intensifica su ataque a la Universidad Pública luego de que el Congreso Nacional ratificara el nefasto veto a la Ley de Financiamiento Universitario”, detallaron desde ADICUS.
Por el momento no se han definido nuevas jornadas de paro de actividades para las próximas semanas. Cabe recordar que, de acuerdo al calendario universitario, las clases en los institutos universitarios ya culminaron el cursado y por estas semanas se encuentran rindiendo; mientras que en las distintas facultades el cursado finaliza a fines de noviembre y posteriormente se da paso a las mesas de examen.