lunes 15 de abril 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
"Sarna humana"

Autoridades de La Serena y Coquimbo están en alerta ante un brote de Escabiosis

Según los datos oficiales, registraron cerca de 40 casos.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Autoridades de La Serena y Coquimbo están en alerta ante un brote de Escabiosis o sarna, con cerca de 40 casos confirmados por la Seremi de Salud. Justo en el momento de mayor tránsito con San Juan por la apertura del Paso de Agua Negra.

La Escabiosis o sarna es una enfermedad cutánea, que corresponde a la infestación parasitaria causada por un ácaro llamado Sarcoptes scabiei variedad hominis.

Este ácaro se introduce en la piel y deposita sus huevos, lo que acaba desencadenando una respuesta inmunitaria que origina picazón intensa y lesiones a la piel, de preferencia ubicándose en zonas interdigitales (entre los dedos) o pliegues.

En casos puntuales, la infestación por sarna puede complicarse con una infección bacteriana, lo que da lugar a la aparición de lesiones en la piel, que pudieran coinfectarse y provocar consecuencias más graves, como cardiopatías e incluso insuficiencia renal crónica.

El mecanismo de transmisión es por contacto directo de persona a persona, requiriéndose exposición prolongada –por al menos 10 minutos- piel a piel o superficies contaminadas con la piel. La persona presenta una reacción de hipersensibilidad a la presencia de proteínas y heces del ácaro, lo que produce la picazón intensa y la irritación.

En la región de Coquimbo, la seremi de Salud, doctora Paola Salas, confirmó la existencia de casos asociados a esta enfermedad, según publica El Día.

“Tenemos dos brotes en la región, uno en la comuna de Coquimbo, donde llevamos identificados 25 casos de personas con Escabiosis, y otro en La Serena, con 15 casos más. Esta es una enfermedad transmisible y se puede evitar”, sostuvo la autoridad de Salud.

Autoridades en alerta por brote de Escabiosis (sarna) en La Serena y Coquimbo

Al respecto, la seremi de Salud señaló que “la Escabiosis, o sarna, se contagia entre personas a través del contacto prolongado piel a piel, a lo menos por 10 minutos, con la piel de alguien que tiene la enfermedad”

“Es importante mencionar que la enfermedad puede afectar a cualquier persona, sin distinción de sexo, edad y clase social”, señaló Salas.

Entre los principales síntomas de esta enfermedad están las lesiones en la piel similares a granos y picazón intensa, especialmente de noche, de predominio en pliegues.

Ante ello, la seremi de Salud señaló que “las personas afectadas, deben seguir en tratamiento médico según edad y forma de presentar las lesiones, junto con realizar limpieza de habitaciones, sacudir la ropa de cama y aspirar la alfombra”.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Después de tres días seguidos de frío y lluvia: cuándo sube la temperatura en San Juan
La chica calingastina de una vida de miseria que asesinó a su bebé y lo enterró en el río Castaño
¡Que vuelvan los lentos!: el evento que nos llevará a los 80 en la Plaza de la Joroba
Durante dos días habrá super outlet de productos en Capital
Por el éxodo, cada vez son menos los senegaleses que se ven en la Ciudad dedicándose a la venta callejera.

Te Puede Interesar