domingo 7 de agosto 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Geopolítica

Argentina e Irán pidieron formalmente ingresar al BRICS

Brasil, Rusia, India, China, y Sudáfrica se consolidan como un contrapoder clave contra la hegemonía norteamericana. Argentina quiere ser parte.

Por Redacción Tiempo de San Juan 27 de junio de 2022 - 21:03

BRICS (Brasil Rusia India China Sudáfrica) es un bloque geopolítico muy importante, que le ha permitido a Rusia limitar el impacto de las sanciones comerciales y financieras del G7 (USA, Canadá, Italia, Francia, Alemania, Reino Unido y Japón). En muchos aspectos, son antagónicos los intereses de BRICS y los del G7. A ese bloque quieren sumarse Argentina e Irán.

En los países que integran el BRICS viven más de 3 mil millones de personas, se forma la cuarta parte del PIB global, el 20% del comercio, cerca del 25% de las inversiones directas y el total de sus reservas internacionales representan alrededor del 35 por ciento del mundo.

En este momento, Alberto Fernández se encuentra en la cumbre del G7, que quiere multiplicar las sanciones contra Rusia.

En forma simultánea, la embajadora vocera de la Cancillería de Rusia, Maria Zakharova, escribió en su canal de Telegram que los gobiernos de Irán y la Argentina han formalizado su pedido de ingreso a BRICS.

“Mientras la Casa Blanca pensaba en qué más en el mundo sería apagado, prohibido y estropeado, Argentina e Irán solicitaron unirse a los BRICS”, escribió.

Más temprano el lunes, el representante oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Said Khatibzadeh, anunció que estaba solicitando unirse a BRICS.

Según el asesor presidencial ruso Yury Ushakov, Moscú tiene una visión positiva sobre el tema de la expansión de los BRICS, pero al mismo tiempo propone determinar los procedimientos y requisitos para los posibles candidatos a ingresar. La semana pasada ocurrió la 14ta. cumbre de los BRICS, bajo la presidencia pro-tempore de China.

En el primer día, participaron en formato de videoconferencia el presidente ruso Vladimir Putin; el primer ministro indio Narendra Modi; el presidente brasileño Jair Bolsonaro; el presidente sudafricano Cyril Ramaphosa y el presidente chino Xi Jinping.

El segundo día fue una sesión sobre el tema de la construcción de alianzas para el desarrollo global en una nueva era para implementar conjuntamente la agenda de desarrollo sostenible 2030.

Participaron no solo los líderes de los cinco países BRICS, sino también los jefes de algunos de los estados invitados, entre ellos Argentina e Irán.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Capital: los dos chicos que murieron en el incendio son primos video
Imágenes del incendio mortal en Capital.
El calefactor que habría provocado el incendio en Capital.
ANSES: el lunes, un sector recibe un extra de hasta $18.000
Te sacaron por puto: denuncian discriminación en un boliche sanjuanino

Te Puede Interesar