miércoles 29 de junio 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Peligro

¡Alerta roja! Denuncian que la Argentina podría sufrir un accidente nuclear

Mirá dónde está el centro atómico en el que se podría desatar la catástrofe. Lo denunció la Comisión Nacional de Energía Atómica.

20 de mayo de 2022 - 20:16

La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) denunció "severas fallas de seguridad en el Centro Atómico Constituyentes, ubicado en el Partido de Gral. San Martín, a pocos metros del límite con la Capital Federal". Los expertos aseguran que "las autoridades no responden a los reclamos de los empleados en materia de seguridad, protección física y medio ambiente, lo que podría desencadenar un accidente con material radioactivo que pondría en jaque a gran parte del conurbano bonaerense y a la Ciudad de Buenos Aires".

Así lo han indicado en un comunicado que emitieron desde la CNEA. Allí también precisaron que "la denuncia fue elevada por el sistema oficial de comunicación al Subsecretario de Energía, Ing. Darío Martínez, y que llegó a oídos del propio Presidente de la Nación, Alberto Fernández".

Advierten además que "desde hace varios meses, el licenciado Javier Zulato, Jefe de Seguridad Nuclear y Ambiente de la CNEA, Director de la Initiative for Global Security (IGS) y Fundador del Proyecto Energía Argentina, viene elaborando y elevando a las autoridades un pormenorizado informe sobre la crítica situación que atraviesa el organismo estatal en materia de seguridad".

Y continúa con la explicación: "Allí, se abordan temas relacionados con la seguridad e higiene, garantías físicas, protección radiológica y medio ambiente, entre otros temas, poniendo al descubierto las principales deficiencias que podrían desencadenar un verdadero desastre ambiental".

Desde la CNEA aseguran que "la denuncia tiene relevancia fuera de las fronteras del país, dado que en el ámbito nuclear Argentina tiene un rol trascendental a nivel internacional, a tal punto que el Director General del máximo organismo que rige la actividad, la Organización Internacional de Energía Atómica atómica, es el argentino Rafael Mariano Grossi".

Qué dice la denuncia sobre el Centro Atómico Constituyentes

En primer término, el informe presentado en enero denuncia que "la red de incendio del CAC está prácticamente fuera de funcionamiento, ya que una parte no cuenta con el correcto mantenimiento por falta de personal y la otra ha sido desguazada por los permanentes hurtos que se producen sistemáticamente en el sitio" y agrega que "desde la designación de la nueva gerencia de coordinación se han hurtado bienes de la red de incendios por un monto aproximado de 2.000.000 de pesos".

En la denuncia se explica que "el Centro Atómico Constituyentes es un sitio ubicado sobre la Colectora de la Avenida General Paz y está comprendido por 8 hectáreas y 50 edificios en los que se emplazan diferentes instalaciones, desde simples oficinas administrativas, pasando por laboratorios físico-químicos, de radiobiología, carpintería, depósitos de material nuclear, fábrica de combustibles nucleares y un reactor de investigación, entre otras cosas".

En ese marco, Zulato señaló en declaraciones públicas que "en caso de que se produjera un incendio de grandes magnitudes, sería prácticamente imposible de controlar en todo el perímetro del Centro Atómico". La denuncia también fue rubricada por el personal de la División Riesgos Especiales de los Bomberos de la Policía Federal Argentina.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Fiebre Hemorrágica Argentina: nuevos casos en Córdoba y pico de contagios en Buenos Aires

Las Más Leídas

ANSES: mirá si en julio cobrás $9.000 o $18.000 extra
Por mano larga, mandan al penal de Chimbas a una pareja de conocidos mecheros
Dieron a conocer la lista de aprobados del Concurso de Ingreso al Poder Judicial 
¿Se terminó la ola polar? Así estará el tiempo este miércoles en San Juan
Liberan a la sanjuanina acusada de asesinar a un hombre en Rodeo

Te Puede Interesar