viernes 17 de mayo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Tensión internacional

Potencias mundiales sugieren a sus ciudadanos no viajar a la zona del conflicto entre Irán e Israel

Varias potencias del mundo se han puesto en alerta y advertido a sus ciudadanos ante las posibles represalias iraníes por el bombardeo contra su consulado en Damasco, del que Teherán culpa a Israel.

Por Redacción Tiempo de San Juan

"Una escalada del conflicto no le interesa a Irán, no le interesa a la región ni al mundo", subrayó el portavoz del Departamento de Estado de EE. UU., Matthew Miller, este jueves 11 de abril, al señalar la preocupación de la Administración de Joe Biden por "el riesgo de una escalada en Oriente Medio" y especialmente por "las amenazas lanzadas en los últimos días por Irán en contra del Estado de Israel y el pueblo israelí".

A ese pronunciamiento se unieron otras potencias, incluidas Rusia, Alemania y Reino Unido, ante el temor por la anunciada venganza de Irán tras el ataque del 1 de abril contra su consulado en Damasco, en el que murieron siete miembros de la Guardia Revolucionaria iraní.

Este jueves, el primer ministro Benjamin Netanyahu declaró que Israel mantiene su guerra en Gaza, pero que también hacía preparativos de seguridad en otros lugares.

"A quien nos haga daño, le haremos daño. Estamos preparados para satisfacer todas las necesidades de seguridad del Estado de Israel, tanto defensiva como ofensivamente", afirmó Netanyahu tras una visita a una base aérea.

Y mientras fuentes iraníes afirman que su país responderá al ataque de Israel de una forma que se evite una escalada mayor y que no actuará precipitadamente, el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, comunicó al secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, que Israel respondería directamente a cualquier ataque de Irán.

En el marco de las medidas de urgencia por la tensión en la región, se adelantó a este jueves la visita a Israel de Michael "Erik" Kurilla, jefe del Comando Central de Estados Unidos, para reunirse con la cúpula militar israelí y debatir las "actuales amenazas a la seguridad". Kurilla ha estado viajando a Israel con regularidad en los últimos meses.

Irán ha prometido vengarse del ataque aéreo del 1 de abril contra el complejo de su embajada en Damasco, aumentando la tensión en una región ya tensa por la guerra de Gaza. Hasta el momento, Irán no ha tomado parte activa en el bloque en defensa de los palestinos, como sí ha ocurrido con grupos desde el Líbano o Yemen.

Israel no ha reivindicado la autoría del ataque, pero el líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, declaró el 10 de abril que Israel "debe ser castigado y lo será", afirmando que equivale a un atentado en suelo iraní.

En la misma línea se pronunció este jueves la misión de Teherán ante las Naciones Unidas:

El "imperativo de que Irán castigue a este régimen canalla" podría haberse evitado si el Consejo de Seguridad de la ONU hubiera condenado el ataque y llevado a los perpetradores ante la Justicia, dijo la misión.

Alertas y llamado a la contención

Rusia, Alemania y Reino Unido, además de tomar medidas y alertas, instaron el jueves a los países de Medio Oriente a dar muestras de moderación, mientras Israel dijo estar preparándose para “satisfacer todas sus necesidades de seguridad”.

La ministra alemana de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock, pidió a su homólogo iraní, Hossein Amirabdollahian, que instara a la "máxima moderación" para evitar una nueva escalada.

Mientras, como medidas de seguridad, la aerolínea alemana Lufthansa, una de las dos compañías occidentales que vuelan a Teherán, amplió la suspensión de sus vuelos a la capital iraní. Por su parte, Austrian Airlines, que pertenece a Lufthansa y vuela de Viena a Teherán seis veces por semana, dijo que seguía planeando volar, pero que estaba ajustando los horarios para evitar una escala nocturna.

También como medida de precaución, Estados Unidos dijo el jueves que había restringido los viajes personales de sus empleados en Israel y sus familiares fuera de las áreas metropolitanas de Tel Aviv, Jerusalén y Be'er Sheva.

"Por precaución, los empleados del Gobierno de EE. UU. y sus familiares tienen restringidos los viajes personales fuera de las áreas metropolitanas de Tel Aviv (incluidas Herzliya, Netanya e Even Yehuda), Jerusalén y Be'er Sheva hasta nuevo aviso", indicó la embajada de Estados Unidos en una alerta de seguridad en su sitio web el jueves.

Washington tiene la política de informar a todos los ciudadanos estadounidenses mediante este tipo de advertencias cuando actualiza las medidas de seguridad para su personal en un país.

Rusia, por su parte, advirtió a sus ciudadanos sobre los viajes a Medio Oriente –especialmente, Israel, el Líbano y los Territorios Palestinos–.

"En estos momentos es muy importante que todo el mundo mantenga la moderación para no provocar una desestabilización total de la situación en la región, que no brilla precisamente por su estabilidad y previsibilidad", declaró el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, en una rueda de prensa.

Mientras que el ministro británico de Asuntos Exteriores, David Cameron, expresó que le había dejado claro a Amirabdollahian que Irán no debía arrastrar a Medio Oriente a un conflicto más amplio.

EE. UU. recurre a Turquía, China y Arabia Saudí para disuadir a Irán

Desde Washington, el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Matthew Miller, dijo que el secretario de Estado, Antony Blinken, llamó a sus homólogos, incluidos los ministros de Asuntos Exteriores turco, chino y saudí.

Blinken llamó a los titulares de Exteriores de Turquía, Hakan Fidan; de China, Wang Yi; y de Arabia Saudí, Faisal bin Farhan, para "dejar claro que una escalada del conflicto no beneficiaría a nadie" y pedirles que insten a Irán a "no agravar la situación".

Además, también recordó que “EE.UU. no tuvo ninguna implicación en el ataque ocurrido en Damasco".

"Hemos advertido a Irán de que no utilice este ataque como pretexto para escalar más en la región o para atacar instalaciones o personal de EE. UU.", añadió el portavoz.

Por su parte, el Pentágono aseguró que está monitoreando de cerca la amenaza de Irán de atacar Israel y subrayó que tomará las medidas necesarias para proteger a sus propias fuerzas.

"Como siempre hacemos, y como hemos hecho desde el ataque de Hamás el 7 de octubre, vamos a seguir dando los pasos adecuados para garantizar la seguridad de nuestras fuerzas en la región", dijo en una conferencia de prensa el portavoz del Pentágono, general de brigada Pat Ryder.

FUENTE: France 24 con información de Reuters, AP y medios locales

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Los jubilados de ANSES no saben si cobrarán nuevamente bono en junio.
El viernes llega con mucho frío y ¿lluvias? a San Juan
Un motociclista chocó muy fuerte contra una camioneta en Capital
Energia San Juan cambiará su nombre por Naturgy.
La dura acusación del padre de Lucía Rubiño contra la familia del menor procesado: Estuvo de fiesta

Te Puede Interesar