En la era de las comunicaciones ya la vida privada dejó de serlo simplemente cuando se sube contenido al mundo digital. Si bien algunas sociales trascienden distintas generaciones hay una aplicación (app) que capta la atención, no sólo de jóvenes, sino en adultos. Y es Tik Tok.
Con millones de usuarios alrededor del mundo es esta app la que más cambios sufre a medida que la tecnología avanza; pero no todo lo que siempre avanza es interesante. A veces es un arma de doble filo y es crucial darle un buen uso y no abuso.
#stitch with @drmonicakieu I am Lord Farquaad #lordfarquaad #fabio #boldglamour #masculinefeatures #westernbeautystandards #ilookscary #boldglamourfilter #squarejaw #femininefeatures
Con el lanzamiento del filtro “Bold Glamour” comenzaron a aparecer lluvia de críticas. Sobre todo, por el contundente cambio de aspecto el cual para nada es lo real que mostramos.
Y esto, sin lugar a duda, pone en duda qué tanto bien hace estas app para la sociedad donde la portación de belleza gana mejores espacios.
Un peligro en TikTok
Es en lo que se convierten aquellos filtros que cada día son más sofisticados. Especialmente cuando de autoestima se trata ya que cada vez se viven más situaciones de bullying y hasta en cuestiones laborales. Las personas se convierten adictas, por así decir, a estos cambios los cuales no muestran la realidad.
never considered lip filler/alterations now I am FOR SURE never doing it not saying that you can’t rock it it’s just not for me! #boldglamour #boldglammakeuplook #boldglamourfilter #beachwoman #beachwomen #healthysuccessfulbeachwoman #medicalmermaid #beachgirl #beachlifestyle #beachliving #obx #summervibes #vscogirl #sunsetphotography #naturalbeauty #h2ojustaddwater #hawaiilife
Y si bien es una app donde también la interacción se presta al juego como la diversión la tecnología es quien más está llegando lejos. Muchos afirman que este nuevo filtro es de una belleza hiperrealista que está asustando a la gente. Por eso, nada mejor que disfrutar de los avances en todo lo conlleva la tecnología, pero siempre valuando los efectos contraproducentes que pueden causar.
Estereotipos de belleza e impacto psicológico: las críticas a los filtros
Los filtros de redes sociales no están exentos de críticas, porque muchos de ellos refuerzan los estereotipos de belleza y pueden tener un importante impacto psicológico entre los usuarios, afectando a la imagen corporal.
Hay múltiples investigaciones que refuerzan esta idea. Según un estudio publicado en la revista Psychology of Popular Media, los adolescentes y los adultos jóvenes que reducen el uso de las redes sociales en un 50% durante solo unas pocas semanas obtienen una mejora significativa en cómo se sienten acerca de su peso y su apariencia general en comparación con sus compañeros que mantuvieron niveles constantes de utilización.
Los participantes, de 17 a 25 años (el 76%, mujeres), tenían que ser usuarios habituales de las redes sociales (al menos dos horas al día en sus teléfonos inteligentes) y mostrar síntomas de depresión o ansiedad.