martes 18 de junio 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Medio Oriente

La ONU ordenó a Israel que detenga sus operaciones militares en la ciudad de Rafa

Israel reivindicó su derecho a la defensa, y adelantó como "poco probable" que cumpla con el fallo de la ONU.

Por Guido Berrini

El máximo tribunal de la ONU ordenó a Israel que detenga sus operaciones militares en la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza. Israel insiste en que tiene derecho a defenderse de los militantes de Hamas y es poco probable que cumpla con el fallo.

La orden de la Corte Internacional de Justicia aumenta aún más la presión internacional sobre un Israel cada vez más aislado para que frene su guerra contra Hamás en Gaza.

La decisión del viernes marcó la tercera vez este año que el panel de 15 jueces emitió órdenes preliminares buscando controlar el número de muertos y aliviar el sufrimiento humanitario en Gaza. Si bien las órdenes son jurídicamente vinculantes, el tribunal no tiene policía para hacerlas cumplir.

Las críticas a la conducta de Israel en la guerra en Gaza han ido en aumento, incluso por parte de su aliado más cercano, Estados Unidos, que advirtió contra una invasión de la ciudad sureña de Rafah, donde cientos de miles de palestinos han buscado refugio de los combates en otros lugares. Y sólo esta semana, tres países europeos anunciaron que reconocerían un Estado palestino, y el fiscal jefe de otro tribunal de la ONU solicitó órdenes de arresto para líderes israelíes, junto con funcionarios de Hamás.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, también está bajo fuerte presión interna para que ponga fin a la guerra, que se desencadenó cuando militantes liderados por Hamás irrumpieron en Israel, matando a 1.200 personas, la mayoría civiles, y tomando cautivos a unos 250. Miles de israelíes se han unido a las manifestaciones semanales pidiendo al gobierno que llegue a un acuerdo para traer a los rehenes a casa, por temor a que se acabe el tiempo.

Si bien la Corte Internacional de Justicia tiene amplios poderes para ordenar el fin de la campaña militar israelí y cualquier fallo de ese tipo sería un golpe para la posición internacional de Israel, no tiene una fuerza policial para hacer cumplir sus órdenes. En otro caso de su expediente, Rusia ha ignorado hasta ahora una orden judicial de 2022 para detener su invasión a gran escala de Ucrania.

Israel también señaló que haría caso omiso de una orden de la CIJ de detener sus operaciones. "Ningún poder en la tierra impedirá que Israel proteja a sus ciudadanos y persiga a Hamás en Gaza", dijo Avi Hyman, portavoz del gobierno, en una conferencia de prensa el jueves.

El presidente del tribunal, Nawaf Salam, abrió la audiencia del viernes, mientras un pequeño grupo de manifestantes pro palestinos se manifestaba afuera.

Con información de The Associated Press

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Javier Milei volverá a España tras el encontronazo que tuvo con el presidente Pedro Sánchez en su anterior visita.

Las Más Leídas

Viento Zonda. 
Por el Zonda, suspendieron las clases en toda la provincia este martes
Murió una mujer en el interior de un conocido club sanjuanino
Un preso que había sido entregado a la Policía por su madre, murió durante la madrugada de este martes en el Penal de Chimbas.
Protección Civil lanzó un alerta meteorológica para todo San Juan por la llegada de viento Sur durante la noche de este miércoles.

Te Puede Interesar