martes 5 de mayo 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Ciencia

Japón pudo aterrizar en la Luna un importante objeto

Llegó el sábado, pero hay un inconveniente. Los paneles solares del módulo Moon Sniper ya no tienen más energía.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Importante avance para Japón. Autoridades niponas informaron que un elemento llegó a la Luna. Se trata de una sonda. Arribó durante este sábado. Hay un inconveniente: los paneles solares del módulo Moon Sniper ya no pueden generar más energía.

La sonda estableció comunicación con sus operadores en Tierra durante la medianoche del sábado, expresaron desde la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA, por sus siglas en inglés).

La sonda japonesa Smart Lander for Investigating Moon (SLIM), posó en la Luna a las 0:20, hora local, del sábado 20 de enero. Después del alunizaje hubo contacto con ello.

Luego, surgió el problema mayor. A través de un comunicado, JAXA informó que 'las celdas de sus paneles no generan energía.

“SLIM funciona con baterías a bordo. Los datos recabados en el alunizaje se almacenan en la nave y actualmente estamos trabajando para maximizar los resultados científicos, transmitiendo esos datos a Tierra”, dio a conocer Hitoshi Kuninaka, dirigente de JAXA.

Propiedades de SLIM y su alunizaje

El módulo SLIM orbitaba el satélite terrestre desde los últimos días de diciembre. El descenso inició sobre la medianoche del sábado. La velocidad fue de 1.700 metros por segundo aproximadamente.

No contaba con tripulación. Tiene una estructura de 2,4 metros de largo por 1,7 m de ancho y 2,7 m de altura. Su objetivo es alunizar con una precisión extrema, a menos de 100 metros del punto escogido. Por este motivo, fue apodado "Moon Sniper" ("francotirador lunar", en español).

JAXA estuvo a cargo de la confección de la sonda. La empresa de fabricación de juguetes Takara Tomy también hizo una colaboración.

Tras este hecho, Japón se convirtió en la quinta nación en lograr un alunizaje exitoso después de Estados Unidos, la extinta Unión Soviética, China e India.

De este modo, Japón busca la recuperación de protagonismo en el sector aeroespacial. Tuvo dos misiones lunares y diversos lanzamientos de cohetes fallidos.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
tragedia en china: explosion en una fabrica de fuegos artificiales dejo al menos 26 muertos

Las Más Leídas

Este es el establecimiento de la familia Quiroga, la familia que sufrió el robo.
De condenados a litigantes: el regreso de dos ex judiciales que se vieron forzados a renunciar
Imagen ilustrativa
Una semana con tiempo cambiante en San Juan. El detalle de las temperaturas, día por día.
Muerte de Evelyn Esquivel: los dos amigos ya tienen fecha de audiencia de formalización

Te Puede Interesar