martes 16 de julio 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Ciencia

Japón pudo aterrizar en la Luna un importante objeto

Llegó el sábado, pero hay un inconveniente. Los paneles solares del módulo Moon Sniper ya no tienen más energía.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Importante avance para Japón. Autoridades niponas informaron que un elemento llegó a la Luna. Se trata de una sonda. Arribó durante este sábado. Hay un inconveniente: los paneles solares del módulo Moon Sniper ya no pueden generar más energía.

La sonda estableció comunicación con sus operadores en Tierra durante la medianoche del sábado, expresaron desde la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA, por sus siglas en inglés).

La sonda japonesa Smart Lander for Investigating Moon (SLIM), posó en la Luna a las 0:20, hora local, del sábado 20 de enero. Después del alunizaje hubo contacto con ello.

Luego, surgió el problema mayor. A través de un comunicado, JAXA informó que 'las celdas de sus paneles no generan energía.

“SLIM funciona con baterías a bordo. Los datos recabados en el alunizaje se almacenan en la nave y actualmente estamos trabajando para maximizar los resultados científicos, transmitiendo esos datos a Tierra”, dio a conocer Hitoshi Kuninaka, dirigente de JAXA.

Propiedades de SLIM y su alunizaje

El módulo SLIM orbitaba el satélite terrestre desde los últimos días de diciembre. El descenso inició sobre la medianoche del sábado. La velocidad fue de 1.700 metros por segundo aproximadamente.

No contaba con tripulación. Tiene una estructura de 2,4 metros de largo por 1,7 m de ancho y 2,7 m de altura. Su objetivo es alunizar con una precisión extrema, a menos de 100 metros del punto escogido. Por este motivo, fue apodado "Moon Sniper" ("francotirador lunar", en español).

JAXA estuvo a cargo de la confección de la sonda. La empresa de fabricación de juguetes Takara Tomy también hizo una colaboración.

Tras este hecho, Japón se convirtió en la quinta nación en lograr un alunizaje exitoso después de Estados Unidos, la extinta Unión Soviética, China e India.

De este modo, Japón busca la recuperación de protagonismo en el sector aeroespacial. Tuvo dos misiones lunares y diversos lanzamientos de cohetes fallidos.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

El horóscopo de este lunes viene con energías positivas para la mayoría de los signos.
Abogado sanjuanino detenido por trata: la ruta por donde las víctimas eran trasladadas hasta Colombia
Un sanjuanino agarró a un adolescente a la fuerza, lo metió a una casa abandonada y lo violó. Imagen ilustrativa
Entró en vigencia la moneda sanjuanina PAR para la economía popular: ¿de qué se trata la propuesta?
Los memes tras la consagración de la Argentina en la Copa América 2024.

Te Puede Interesar