jueves 29 de febrero 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Mundo

En Grecia la semana laboral es de seis días y la jornada, de 13 horas

El Parlamento griego aprobó una reforma laboral impulsada por un gobierno de ultraderecha.

Por Redacción Tiempo de San Juan

El Parlamento griego aprobó este viernes una ley que podría ser un indicio de lo que le espera a la Argentina si en las elecciones presidenciales gana la fórmula de Javier Milei o la de Patricia Bullrich. Allí el Gobierno conservador de Kiriakos Mitsotakis consiguió imponer una reforma que permite a las empresas de algunos sectores imponer un sexto día laboral por semana. Además, también avala que los trabajadores que lo deseen puedan tener un segundo empleo a tiempo parcial de hasta cinco horas diarias, junto a su trabajo principal de ocho horas al día. Es decir, trabajar hasta trece horas diarias salvo en algunas excepciones donde pueda haber un conflicto de interés.

El Ejecutivo argumentó que esta ley eliminará las horas extraordinarias no declaradas y aumentará el empleo, pero la oposición ha clamado contra unas condiciones “bárbaras”. Miles de griegos salieron a la calle en las mayores ciudades del país para protestar contra la ley laboral del Ejecutivo, en una huelga de 24 horas convocada por el sindicato de funcionarios a la que se sumaron los trabajadores el transporte urbano, el personal sanitario de los hospitales, docentes y profesores. “Nos convertimos en esclavos modernos”, se podía leer en una de las pancartas.

Sexto día laboral en Grecia

La ley, aprobada por los 158 diputados de Nueva Democracia, que logró la mayoría absoluta con las elecciones de junio, establece también que las empresas que impongan un sexto día laboral deberán pagar un 40% adicional sobre el salario diario a sus trabajadores. El Gobierno dice que esto solo sucederá en casos extraordinarios, pero los sindicatos temen que se convierta en la norma por la falta de inspecciones de trabajo.

Además, introduce contratos para los nuevos empleados de guardia, que no tendrán un número de horas fijo por contrato sino que deberán acudir a su puesto cuando la empresa lo requiera, siempre que avise con 24 horas de antelación. “Deja la puerta abierta para trabajar hasta 13 horas al día, y hasta que tengamos 74 años”, protestó Lambrini Christoyanni, presidente del sindicato de los trabajadores del ministerio de Agricultura.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Las contraseñas seguras son fundamentales para no sufrir dolores de cabeza.

Las Más Leídas

Pronostican el ingreso de un frente que hará ascender la temperatura en San Juan.
Presunta coima en el Control de San Carlos: a la izquierda los dos policías apuntados; a la derecha, el periodista mendocino que viralizó el video. video
Un fortísimo ventarrón sorprendió a los sanjuaninos y hasta granizó en algunos departamentos
Más detalles sobre el robo millonario a un repartidor en Jáchal.
En la audiencia. El matrimonio escuchó sorprendido el contenido de la denuncia. La audiencia fue presidida por el juez de garantías Juan Gabriel Meglioli.

Te Puede Interesar