domingo 14 de abril 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Justicia

Dura condena contra Donald Trump por fraude: deberá pagar 355 millones de dólares

Donald Trump, ex presidente de EEUU y virtual triunfador en la interna republicana por la Casa Blanca, recibió el revés judicial más serio de su vida.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Un juez de Nueva York ha condenado al expresidente estadounidense (2017-2021) Donald Trump a pagar 354,9 millones de dólares por varios casos de fraude en su empresa familiar, la Organización Trump. Además, el magistrado Arthur Engoron ha limitado la capacidad del exmandatario de hacer negocios en el estado de Nueva York durante los próximos tres años.

La multa se divide en varios cargos a Trump y a sus empresas (por un valor conjunto de 354,9 millones de dólares), a sus dos hijos mayores (cuatro millones de dólares a cada uno) y a un antiguo ejecutivo de la compañía (un millón de dólares), todos ellos acusados por la Fiscalía de inflar cifras de activos para lograr ventajas con aseguradoras y bancos.

Engoron ya los había considerado a todos ellos responsables de fraude en una decisión sumaria, antes de que comenzara el juicio civil. "Su completa falta de arrepentimiento y remordimiento raya en lo patológico", ha señalado el magistrado en su decisión.

Trump ha calificado la sentencia de "ilegal y antiamericana", además de "un absoluto FRAUDE". En su red social, Truth Social, ha reiterado su ya conocida acusación de que "el sistema de Justicia del estado de Nueva York, y de todo Estados Unidos, está bajo asalto de jueces partidistas, engañados y sesgados", ya que "los radicales hacen todo lo que pueden por expulsarme".

Nuevo revés judicial para Trump

La decisión supone otro revés legal para el político republicano, favorito para la elección presidencial de su partido de cara a los comicios de noviembre, en un caso civil que pone en peligro su imperio inmobiliario.

La demanda había sido presentada por la fiscal general de Nueva York, Letitia James, que acusaba a Trump y a las empresas de su familia de exagerar su patrimonio neto hasta en 3.600 millones de dólares al año durante una década para engañar a los banqueros y conseguir que le concedieran mejores condiciones de préstamo.

Trump, por su parte, ha negado haber actuado mal y ha calificado el caso de "venganza política" por parte de James, elegida por los demócratas. Por ello, se espera que el exmandatario recurra la sentencia dictada por el juez.

La Fiscalía reclamaba que a Trump y a los dos ejecutivos acusados, Allen Weisselberg y Jeffrey McConey, se les impidiera "de por vida" participar en el sector inmobiliario o ejercer la dirección de "cualquier empresa o entidad legal" en el estado de Nueva York.

Finalmente, Engoron ha decretado que Weisselberg y McConney no puedan tener nunca el control financiero de ninguna compañía de cualquier clase en Nueva York, y que Trump (además de los dos ejecutivos) no pueda ejercer como director de ninguna empresa o entidad legal durante tres años en el estado, o pedir préstamos de ninguna entidad registrada en Nueva York en el mismo período. Esto tendrá efectos inmediatos, por ejemplo, en la Torre Trump, un complejo de hotel, restaurantes y galerías comerciales situada en la icónica Quinta Avenida neoyorquina.

Sin embargo, el juez ha decidido no ratificar la liquidación de las empresas de Trump que ordenó antes de que comenzara el juicio (esa decisión fue pausada entonces por un tribunal de apelaciones).

Un polémico proceso judicial de tres meses

El magnate estadounidense se encuentra actualmente librando la carrera electoral para conseguir la candidatura republicana y desafiar al actual mandatario, Joe Biden, en los comicios que se celebrarán el próximo 5 de noviembre. De momento, es el favorito para volver a enfrentarse al candidato demócrata.

La sentencia de este viernes llega tras un polémico proceso judicial de tres meses en Manhattan durante el que Trump llegó a admitir que algunos de los valores de sus propiedades eran inexactos, aunque insistió en que los bancos estaban obligados a hacer su propia diligencia.

Durante el proceso, el exmandatario ha utilizado sus ocasionales comparecencias ante los tribunales para hacer campaña, haciendo declaraciones incendiarias a la prensa e insistiendo en que sus enemigos están utilizando los tribunales para impedir que vuelva a la Casa Blanca.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

En pleno abril, llegó la nieve a San Juan y dejó hermosas postales
Impactante choque múltiple en Ruta 20: varios vehículos involucrados y personas heridas
Las dos perlas viales en preparación que prometen revolucionar San Juan, al Este y al Sur
¿Siguen las tormentas en San Juan? Así estará el tiempo este domingo
Los tours de compras a Chile desde San Juan se realizan en colectivos semicama. 

Te Puede Interesar