jueves 30 de mayo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Israel

Conflicto bélico: quiénes son los ocho argentinos que siguen secuestrados por Hamas

Los argentinos llevan 6 meses privados de su libertad y forman parte de los 130 rehenes que actualmente están en la Franja de Gaza.

Por Redacción Tiempo de San Juan

A seis meses del brutal ataque de Hamas en el sur de Israel, que se cumplen este domingo, más de 130 rehenes siguen secuestrados en algún lugar de la Franja de Gaza. Ocho de ellos son argentinos. El mayor, Lior Rudaeff, tiene 61 años; el menor, Kfir Bivas, apenas uno.

Las sospechas apuntan a que los cautivos se encuentran en Rafah, la ciudad del sur del enclave, en la frontera con Egipto, donde se refugiaron más de 1,7 millones de palestinos tras la ofensiva israelí. El gobierno de Benjamin Netanyahu cree que 30 de los secuestrados están muertos.

Ya son 180 días de absoluta incertidumbre para las familias de los ocho argentinos llevados a la fuerza a Gaza el 7 de octubre tras la matanza de más de 1200 personas perpetrada por comandos de Hamas y la Yidah Islamica en el sur de Israel. Este lunes, se organizará un evento para recordarlos.

Bajo el lema “¡Devuélvanlos a casa ya!”, familiares, amigos, voluntarios e instituciones se reunirán desde las 18:00 en el mástil del Parque Centenario, en la Ciudad de Buenos Aires, “para exigir la liberación de las 134 personas secuestradas en Gaza desde hace medio año”.

Quiénes son los argentinos secuestrados en Gaza

En un principio, más de una veintena de argentinos fueron secuestrados por los comandos palestinos. A fines de noviembre, en el marco de un acuerdo que abrió una ventana para el intercambio de rehenes por prisioneros en cárceles israelíes, fueron liberados más de una decena de ellos. Sin embargo, aún quedan ocho en poder de Hamas u otras facciones palestinas.

  • Shiri Silberman, Ariel Bibas y Kfir Bibas

Es el caso más dramático. Shiri Silberman Bibas, de 35 años, fue secuestrada junto a sus hijos Ariel, de 4, y Kfir, que cumplió un año en cautiverio. Con ellos fue capturado el padre de los pequeños, Yardan Bibas. La familia vivía en Nir Oz, cerca del enclave palestino. Las imágenes que muestran cómo fueron secuestrados por milicianos de Hamas recorrieron el mundo entero.

image.png

El secuestro de los Silberman Bibas conlleva un panorama de absoluto dramatismo. A fines de noviembre, el brazo armado de Hamas anunció la muerte de Shiri y sus hijos en un bombardeo israelí. El gobierno de Israel nunca confirmó la versión. Su familia sigue reclamando su liberación. El 16 de enero, Kfir cumplió un año de edad y la fecha fue recordada tanto en Israel como en Argentina.

Romina Miasnik, prima de Shiri, dijo a TN que su familia vive un infierno desde hace seis meses. “Las novedades no existen, casi nunca existieron”, remarcó.

  • Lior Rudaeff

Tiene 61 años. Emigró a Israel con sus padres cuando era un niño. Se casó con Yaffa, una mujer de origen marroquí, y tuvo cuatro hijos. Tiene dos nietos pequeños. Al momento de su secuestro, estaba a cargo de la seguridad del kibutz Nir Yitzhak, donde vive con su familia.

image.png
  • Iair y Eitan Horn

Los dos hermanos, de 37 y 45 años, fueron capturados en Nir Oz, uno de los kibutz arrasados por los milicianos de Hamas, cerca de Gaza. Su padre es el periodista argentino Itzik Horn, que emigró hace 20 años a Israel con su familia y es corresponsal en Israel del programa de radio argentino Corresponsales en Línea. El 26 de noviembre, afirmó que sus dos hijos estaban vivos. Fueron vistos en Gaza por otros rehenes liberados durante el intercambio de fines de noviembre.

image.png
  • David y Ariel Cunio

Los hermanos David y Ariel Cunio también fueron capturados en Nir Oz.

David tiene 33 años y es actor. Fue secuestrado junto a sus hijas mellizas, Yuli y Emma, de 3 años, y su esposa y madre de las pequeñas, Sharon Aloni Cunio. Las tres fueron liberadas a fines de noviembre.

image.png

Fuente: TN

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
El Rey de España, Felipe VI

Las Más Leídas

Julia Horn: qué pasará con sus restos y qué hará su padre, que se quedó en San Juan
La explicación sobre el funcionamiento y las implicancias del escaneo del iris, según un experto sanjuanino.
Peter y Cristine Horn.
Estatales sanjuaninos tendrán este 31 de mayo sus sueldos depositados en cajeros.
Mirá cómo va quedando uno de los barrios que pronto entregará el IPV en San Juan

Te Puede Interesar