sábado 15 de junio 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Inversiones

Capitales indios buscan ingresar a través de los Werthein en América Latina

Aarna Holdings, fondo de capitales indios basado en los Emiratos Árabes Unidos, buscará asociarse con el Grupo Werthein para desarrollar inversiones a partir del 2025.

Por Ramiro Salsamendi Leuman

El Grupo Werthein firmó un acuerdo con Aarna Holdings, fondo de capitales indios basado en los Emiratos Árabes Unidos, para buscar oportunidades de negocios e inversiones en la India y en América latina.

El convenio fue suscripto por Darío Werthein, actual titular del holding familiar, y ex asesor de la secretaría de Industria de Carlos Menem, y Ameya Prabhu, presidente del fondo asiático. El objetivo de esta "plataforma de desarrollo empresarial entre India y América latina", como la definió el grupo argentino en su comunicado, es "promover oportunidades de comercio e inversión en las dos regiones, con el fin de fomentar el crecimiento y el desarrollo empresarial sostenible".

Fundado hace 100 años, los Werthein -Los W, en la comunidad de negocios- son una de las más influyentes familias empresarias de la Argentina, con conexiones globales que muchos jefes de Estado envidiarían. El grupo, en la actualidad, está conformado por su histórica piedra fundamental, la agroganadera Gregorio, Numo y Noel Werthein, WTH Family Wines (vinos), Cachamai (té y yerba mate), Valley (producción y comercialización de frutas), Landmark Developments (real estate) y las aseguradoras Experta, Experta ART y Experta Brokers (Brasil).

Sin embargo, su principal activo -por escala geográfica y de activos- es Vrio, la empresa con la que, hace tres años, canalizaron la adquisición de la operación de DirecTV en 11 países de América latina. Esa operación no sólo significó la vuelta del grupo a la industria de las telecomunicaciones, tras su salida de Telecom (2017). También es, por complejidad, escala y expansión geográfica, el primer gran desafío de internacionalización en el siglo de historia del grupo.

Hoy, el grupo tiene más de 42 millones de usuarios y un ecosistema de 60.000 colaboradores. Fundado por León Werthein, un inmigrante que llegó a la Argentina en 1904, proveniente de la entonces Besarabia, el holding está liderado por descendientes de uno de sus hijos, Noel: Darío y sus tíos, Daniel y Adrián. Gerardo -nieto de Gregorio, otro de los hijos del Patriarca, y actual embajador de Javier Milei en los Estados Unidos- se distanció de sus primos cerca de un lustro atrás.

Según se informó, el Grupo Werthein -cuya experiencia en el mercado latinoamericano es de más de 100 años, resaltó el comunicado- se convirtió en el socio elegido por Aarna Holdings para impulsar el comercio y la inversión en la India y América latina.

"Las experiencias de ambas empresas en el despliegue de un variado y extenso portafolio de negocios las convierten en una plataforma propicia para los interesados en desarrollar proyectos en América latina con financiamiento de capital extranjero, en una economía en crecimiento franco y constante", agregó el comunicado.

"La alianza entre los reconocidos empresarios internacionales Darío Werthein y Ameya Prabhu tiene un gran potencial, dado que las economías de India y América latina son complementarias y reúnen una serie de recursos estratégicos que podrían impulsar el vínculo comercial y de inversión en beneficio mutuo", indicó.

"Con esta premisa, la alianza entre ambos empresarios impulsa el ecosistema de inversión y desarrollo de negocios al promover la entrada de capital asiático en América latina y proyecta a los empresarios latinoamericanos al mercado del gigante asiático, con el potencial de generar un gran impacto a mediano y largo plazo en los sectores de la agroindustria, alimentos y bebidas, telecomunicaciones, conectividad, seguros, productos financieros y bienes raíces, entre otros", avanzó.

En tal sentido, el comunicado resaltó que "el capital asiático es un activo atractivo para los inversores que deseen desarrollar negocios en América latina".

"La India, con el respaldo de su sólida democracia, instituciones y potencial económico, será una de las tres principales potencias económicas del mundo en la próxima década. Su economía en crecimiento, su vasto mercado interior y su posición estratégica en Asia la convierten en un lugar favorable para los inversores", continuó.

Ambos grupos resaltaron que la India, hoy, es la quinta economía mundial en términos de PBI nominal y la tercera en términos de paridad de poder adquisitivo. Con una población de más de 1300 millones de personas, ofrece un mercado interno a gran escala que permite a las empresas acceder a una base de consumidores diversa y en expansión.

En tanto, a América latina, la definieron como "una de las regiones más atractivas para la inversión mundial", con un mercado de más de 650 millones de consumidores, recursos naturales abundantes y talento humano disponible. "Las reformas pro-mercado aplicadas en los últimos años, junto con una mayor estabilidad política y macroeconómica, sientan las bases para un crecimiento sostenido", puntualizó.

Aarna Holdings tiene sede en Abu Dhabi. Prabhu, su titular, preside la Cámara de Comercio India (ICC) y es fundador y director gerente de NAFA Capital Advirsors y socio de UAP Advisors. Fue nombrado Young Global Leader por el Foro Económico Mundial.

UAP Advisors nació hace más de una década en Mumbai, la India. A través de sus empresas, cuenta con actividad en asesoramiento estratégico, gestión de activos, alianzas de ingreso al mercado indio, inversiones, trading y banca de inversión.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

La nostalgia de los sanjuaninos por el vendedor ambulante más famoso de la provincia
Estos son los hermanos investigados por la violación en La Costanera
Cambios en el boleto escolar y docente en San Juan: ya no será necesaria la credencial y darán becas gratuitas
El lugar. La supuestas maniobras ocurrieron en el taller de la Policía de San Juan, indicó un jefe de la fuerza.
Presuntos desvíos millonarios en la Policía de San Juan: el jefe confirmó que hubo cambios en Tesorería

Te Puede Interesar