domingo 25 de febrero 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Integración

Bolivia ingresó oficialmente al Mercosur

La República Plurinacional de Bolivia se convirtió este jueves en el quinto miembro pleno del Mercosur, junto a Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.

Por Guido Berrini

Bolivia se convirtió oficialmente en el quinto miembro pleno, con voz y voto, del Mercosur en la cumbre presidencial de Río de Janeiro, Brasil. El presidente boliviano Luis Arce agradeció la aprobación del ingreso al bloque y manifestó que ello “era un anhelo desde hace muchos años”. El proceso se había iniciado hace 16 años y, desde 2015, se esperaba la aprobación del Congreso brasileño. En la última cumbre que el presidente argentino Alberto Fernández compartió con sus pares de Paraguay, Uruguay y Brasil finalmente se oficializó la adhesión.

“Agradecer a todos los países que han firmado y han ratificado el Protocolo de Adhesión de Bolivia al Mercosur, era un anhelo que se tenía desde hace muchos años de poder integrar este proceso”, dijo Arce y, a continuación, señaló que Bolivia ratifica su voluntad de convertirse “siempre en ese país, en este caso bisagra, entre todos los procesos de integración de la región”, pues su espíritu integracionista “siempre está vigente en todo momento”.

En ese sentido, marcó su postura respecto a la perspectiva que tienen para dentro del bloque: “Nosotros creemos siempre en esa Patria grande, creemos siempre, en que como decía uno de ustedes, unidos es muy diferente que trabajar y pelearlas individualmente. Y creemos nosotros en ese firme compromiso de que estos procesos sirven para nuestros países, para mejorar, para avanzar y nunca para retroceder”, manifestó.

Arce, además, puntualizó que "nunca" hay que sentirse derrotado en este tipo de procesos de integración y recordó que Bolivia participó en muchos de ellos y vio que “muchas veces había condiciones políticas para avanzar, pero las condiciones económicas no coadyuvaban”, cuando tan sólo faltan tres días para un cambio de gobierno en Argentina que implicará, a la vez, un cambio en los intereses en el bloque con la llegada del ultraderechista Javier Milei.

Más allá de eso, el mandatario exhortó a sus pares de los países miembros a "siempre trabajar en miras a que estos procesos integradores vayan a llegar a los pueblos porque al final son a los que se deben".

“Yo me sumo a muchos de los temas que ustedes dicen, como cuando uno habla al final tiene ventajas y desventajas, (pero) la ventaja es que no vamos a repetir mucho de lo que lo han dicho ustedes con lo que nosotros coincidimos, pero también hay cosas nuevas que nosotros podemos aportar en esta discusión”, explicó. A fines del noviembre, el pleno del Senado de Brasil aprobó el Protocolo de Adhesión de Bolivia al Mercosur y su ratificación fue realizada en la jornada de este jueves con la presencia de todos los mandatarios representantes de los miembros permanentes y asociados, como Chile, Colombia, Perú y Ecuador.

De esta forma se completó el proceso de incorporación plena, toda vez que Argentina, Paraguay y Uruguay ya habían dado su visto bueno. El Encuentro de Jefes de Estado de los países miembros del Mercosur, es una actividad que se realiza cada seis meses, cuando rota, la presidencia pro tempore.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
video viral en tiktok: joven mostro los violentos episodios paranormales que ocurren en su casa

Las Más Leídas

Mirtha se metió en la pelea entre Lali y Milei: a quién defendió
ANSES video
Triunfazo de San Martín en Mendoza: estos son los puntajes de los jugadores
El look de los famosos en la boda de Cande Tinelli y Coti Sorokin
Escándalo en Tribunales: una empleada estuvo trabajando durante 12 años sin trabajar

Te Puede Interesar