Continúan los ataques de Rusia contra Ucrania. Esta vez fue en Zaporiyia, contra un convoy humanitario que planeaba viajar al territorio ocupado por los rusos para recoger familias y ponerlos a salvo. Hasta el momento las víctimas registradas son 50 heridos y 25 fallecidos. Tras el ataque, se ha iniciado una investigación de parte de las autoridades ucranianas para esclarecer las circunstancias del atentado.
Aparentemente, las tropas de Kremlin habrían dirigido un taque con misiles sobre la mañana en la región de Zaporiyia, y al mismo tiempo habrían atacado al convoy que en ese momento se encontraba abandonado la ciudad con civiles, done había familias completas, inclusive niños. Autoridades ucranianas señalaron que el ataque viola las normas del derecho internacional humanitario.
La primera dama de Ucrania, Olena Zelenska, se ha pronunciado en Twitter sobre el ataque, que ha considerado "más que un crimen de guerra". "Este es un ataque terrorista deliberado. Rusia es un estado terrorista y debe ser reconocido oficialmente como tal". Mientras que el presidente Volodímir Zelenski ha calificado lo ocurrido de "ataque terrorista".
Según cuenta Reuters, el impacto del ataque con misiles arrojó trozos de tierra al aire, roció los vehículos con metralla y astilló las ventanas de los vehículos, en su mayoría automóviles y tres camionetas. De esta manera, aumenta el número de víctimas de guerra. Incluso días atrás se exhumaron 436 cuerpos, varios con signos de tortura.
Las imágenes son por demás impactantes. Una mujer que se identificó como Nataliya explicó a la agencia de noticias que ella y su marido habían estado visitando a sus hijos en Zaporiyia. "Estábamos regresando con mi madre, que tiene 90 años. Nos hemos salvado. Es un milagro", explicó.