consejo federal de educación

Educación: en el país analizan adelantar las vacaciones de invierno, ¿qué dice el Gobierno de San Juan?

Este viernes los ministros provinciales del área debatirán el traslado del receso invernal. Se analizan varios escenarios.
jueves, 3 de junio de 2021 · 17:34

Mañana se reunirá el Consejo Federal de Educación de la Nación, integrado por todos los ministros del área de las provncias argentinas, y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Uno de los temas clave a tratar es la posibilidad de que se adelanten las vacaciones de invierno.

La idea busca no perder más días de clases presenciales, y asegurar en plena segunda ola la menor cantidad de movimiento posible en torno a las escuelas. Al mismo tiempo, hacer coincidir el receso escolar con lo que se espera sean nuevos cierres temporales y fuertes de la circulación, como el que se dispuso para la semana pasada y continuará este 5 y 6 de junio.

La cantidad de vacunas que están llegando al país en los últimos días, y que arribarán durante todo junio, permiten suponer que, de adelantarse el receso, se regresaría a los colegios con un procentaje mucho mayor de la población vacunada y la presencialidad no estaría comprometida.

El problema es que los alumnos llegarían a las aulas en los meses de mayor frío, julio y agosto, con la obligacion de permanecer en espacios con ventanas abiertas, por la ventilación cruzada, columna vertebral de todos los protocolos sanitarios en espacios cerrados. Por eso, algunos distritos plantean no solo mover las vacaciones, sino estirarlas una semana más para enfrentar la menor cantidad de días posibles de frío en las escuelas.

La postura de San Juan sobre el tema es expectante: el ministro Felipe de los Ríos señaló a Tiempo de San Juan que "si llegase a presentarse esta necesidad, será evaluada. Es una herramienta que también está en el horizonte como otras provincias ya lo han planteado".

Otra provincias han adelantado que estudian seriamente la propuesta. 

La ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, deslizó que se evaluaban distintos escenarios de cambios en el receso invernal, tanto que se podía adelantar un mes como extender por una semana más.

La provincia de Buenos Aires ya barajaba la posibilidad de modificar el calendario escolar. “Sigue en análisis. La evaluación epidemiológica de esta semana nos va a permitir conocer el impacto de las últimas medidas tomadas”, ratificaron en la cartera de Educación bonaerense.

A esto se agregaron otras provincias como Mendoza, Santa Fe, La Pampa, Salta o La Rioja que también contemplan como un escenario posible mover las fechas de las vacaciones de invierno.


 

Comentarios