viernes 29 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Razones

YPF aumentó los combustibles: la increíble justificación de la petrolera argentina

A contramano de lo que venía sucediendo, YPF fue detrás del aumento de sus pares supranacionales. Mirá cómo lo explicó.

Por Guido Berrini

YPF volvió a aumentar los combustibles un 9% en promedio, en línea con los aumentos que la semana pasada habían aplicado las empresas supranacionales Axion y Raizen (Joint Venture entre Royal Dutch Shell y el Grupo Cosan, que con más de 700 bocas de expendio se quedó con las operaciones de Shell en la Argentina).

Con esta tercera suba en el año, los combustibles treparon un 30%, 10 puntos más que la inflación que se midió hasta abril.

El aumento va contra todas las costumbres, por las cuales YPF aumentaba lo necesario para regular el mercado e imponer precio a sus competidoras. Esta vez fue exactamente al revés. El aumento va contra todas las costumbres, por las cuales YPF aumentaba lo necesario para regular el mercado e imponer precio a sus competidoras. Esta vez fue exactamente al revés.

Entre algunas razones de orden estrictamente financiero (la evolución de las variables que conforman el precio de venta al público: la evolución de los costos asociados a la refinación y comercialización; el incremento de los precios locales de biocombustibles producido por terceros), la petrolera de bandera expuso una razón insólita.

Según el comunicado de la empresa que dirige Pablo González, un ex diputado santacruceño que llegó de la mano de Alicia Kirchner, este aumento tiende a “evitar que se siga ampliando la brecha de precios ya existente con la competencia. Previo a este aumento, la misma se ubicaba entre el 7% y 12% y provocaba un incremento de demanda hacia la red de YPF, generando importantes quiebres de productos en todo su sistema e impactando en el nivel de servicio hacia todos sus clientes".

Lo que se puede interpretar del párrafo del comunicado oficial es que la empresa no podía vender más barato que sus competidoras, ya que esto la llevaría a vender mucho más, y esto podría terminar en un faltante del producto que suministra. Esto afectaría, dicen, a sus clientes, que increíblemente no elegirían pagar el combustible más barato, a riesgo de que se acabe y ahí sí, ir a comprar a mayor precio a la competencia, antes que tenerlo a granel, pero más caro. increíblemente no elegirían pagar el combustible más barato, a riesgo de que se acabe y ahí sí, ir a comprar a mayor precio a la competencia, antes que tenerlo a granel, pero más caro.

Lo cierto es que la petrolera “de bandera” parece estar adoptando prácticas comerciales bastante parecidas a la cartelización, modus operandi por el cual cuando pocas empresas dominan un mercado, del producto que sea, se alternan aumentando el precio (previamente acordado) para no ser siempre la responsable del incremento, ante la impotencia de un consumidor cautivo que tiene pocas opciones para elegir.

Esto sería impensable si no estuviéramos hablando de una petrolera donde el Estado nacional tiene más que la acción de oro.

¿O no?

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Comenzaron a llegar las boletas de la luz sin subsidio nacional y con aumento.

Las Más Leídas

Tres estrellas del cine argentino, sueltas por las calles de San Juan
El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.
La insólita cifra que un kiosquero de Sarmiento deberá pagar de luz
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
Así estará el tiempo este Viernes Santo en San Juan

Te Puede Interesar