domingo 16 de junio 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Tras los tarifazos

Un diputado sanjuanino le presentó una nota al ministro Caputo: pidió liberar los fondos de la ley de Zona Fría

Este miércoles, Walberto Allende envió un informe al funcionario de la Nación sobre la situación del subsidio energético y también le pidió la regularización del beneficio. En San Juan, cerca de 120 mil usuarios deben gozar de la reducción tarifaria.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Para ello, Allende presentó un informe sobre la situación del subsidio energético al ministro de Economía de la Nación, organismo a cargo de la Secretaría de Energía. Con respecto al subsidio autorizado, el monto con el que cuenta el fideicomiso fue de 9,7 millones de precios durante el primer trimestre de 2024. Casi cuatro millones fueron durante enero, tres millones en febrero y 2,7 millones en marzo.

El informe también expone que, durante enero de 2024, las empresas distribuidoras recaudaron 719 millones de pesos. Durante febrero hubo una baja, al caer a 583 millones, y en marzo a 535 millones. En abril, la cifra aumentó a 691 millones.

La publicación enviada al Ministerio de Economía nacional también expone la cantidad de usuarios que cuentan con el beneficio. Hasta abril, el país contó con casi 4,3 millones de usuarios con el subsidio de Zona Fría. En San Juan, hay un total de 121.280 personas. 57.093 cuentan con el 50% del beneficio, mientras que 64.187 con el 30%.

Tras esta presentación, el diputado nacional pidió de forma urgente la regulación de los fondos de la ley.

Las explicaciones de Allende

El justicialista Allende, que fue quien impulsó que San Juan ingrese a los beneficios de la Zona Fría en 2021, se lamentó de la situación y anunció que está pidiendo informes a Nación al respecto desde su lugar en el Congreso. La gestión de Javier Milei ya mostró intenciones de terminar con la Zona Fría que implica subsidiar a los usuarios de gas en varias provincias como San Juan.

“Recordemos que en los dos proyectos de ley del Gobierno Nacional había presentado la derogación de la ley que beneficiaba a todos los usuarios, que son un poco más de 3 millones que tienen el servicio de red de gas. Ahora lo que está pasando es similar a lo que pasa con CAMMESA, el Gobierno Nacional no está pagando el subsidio que corresponde por zona fría”, dijo el legislador.

Según se conoció esta semana, desde enero, Nación frenó el pago en el segmento de distribución y en febrero fue la última vez que las empresas recibieron los reintegros de la ley 25.565 de Zonas Frías, correspondientes a diciembre.

El legislador aseguró que “el Gobierno no puede de ninguna manera utilizar esos fondos porque recordemos que el fideicomiso de la Zona Fría no es aporte del Tesoro Nacional, es un fideicomiso que se arma con un porcentaje de todos aquellos usuarios de red de gas en la Argentina. Lo único que tiene que hacer es la administración, de acuerdo a la ley. Entonces, el ministro de Economía se ha sentado en estos recursos, que es un monto muy importante y está incumpliendo con la ley”.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Quién es el alto mando de la Policía que estaba ebrio y provocó un duro choque en Capital
Violación en La Costanera: el celular de la víctima se activó y detienen a otros dos sujetos, un testigo clave los deja en jaque
ANSES: ante la aprobación de la Ley Bases, a cuánto subirá la jubilación mínima en julio
Choque en Capital: un conductor ebrio estrelló su auto contra otro que estaba detenido en el semáforo
El escandaloso festejo del Día del Padre de la Fuerza Aérea en Mendoza

Te Puede Interesar