viernes 23 de septiembre 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Continua la crisis

Tres meses de demora y faltante de neumáticos, el preocupante escenario en San Juan

La escases de neumáticos se profundiza en el país. Trabas de importaciones y conflicto gremial, los motivos detrás del panorama que complica a más de un sector.

Por Celeste Roco Navea 21 de septiembre de 2022 - 15:10

Conseguir cubiertas ha sido una odisea prácticamente todo el año, pero en los últimos meses se ha profundizado la crisis debido al conflicto gremial que traba la salida de la producción nacional a los distintos puntos de ventas. En análisis del panorama en San Juan no es muy positivo y se está comenzando a sentir la escases de neumáticos en distintos sectores.

Detrás del faltante hay dos grandes motivos. Por un lado, están las trabas en las importaciones que sufren algunas marcas, por lo que se registra una demora de hasta 90 días. Esto obliga a que los vendedores comiencen a comerse el stock que tenían. Es la situación que está atravesando Eduardo Barceló, de Barceló Neumáticos, quien detalló a Tiempo de San Juan que hace tiempo no reciben la cantidad de cubiertas que solicitan, mientras que la demanda se sostiene y aumenta, lo que complica la situación.

“En los últimos meses la entrega ha sido a cuentagotas y eso hace que vayamos consumiendo nuestro stock. Hoy los faltantes son considerables y podemos hablar de desabastecimiento tranquilamente. Esta muy complicada la situación. Hace 90 días que no recibimos neumáticos”, señaló Barceló, remarcando que ya hay desabastecimiento en la provincia. “Las clientes preguntan y no podemos dar una fecha certera”.

image.png

Otro de los grandes motivos es el conflicto gremial que hay en el sector, que afecta a las marcas de producción nacional. Más de 15 son las audiencias que se han realizado en el Ministerio de Trabajo, y parece no haber un haz de solución en el corto plazo. El conflicto es por la negociación salarial y la falta de acuerdo entre empresarios y trabajadores ha profundizado la crisis a lo largo de los últimos meses. A eso se suma los bloqueos en la fábrica, profundizando más el faltante.

En la última reunión los representantes de Bridgestone, Pirelli y Fate ratificaron su propuesta salarial de un aumento del 66% para la paritaria 2021-2022, pero fue rechazada por el Sindicato del Neumático (SUTNA).

image.png

Esta situación no solo afecta a los empresarios del sector, sino a distintos rubros que forman parte de la economía, como el agro, la minería y el transporte de pasajeros, por mencionar algunos ejemplos. Desde la Unión Propietarios de Camiones de San Juan, su presidente José Maldonado, comentó a este medio que, ante la dificultad de conseguir cubiertas, los transportistas se están inclinando por comprarlas fuera del país, donde son un 50% más baratas, siempre que puedan. “También se están comprando muchas marcas chinas, que en realidad no nos convienen porque no duran tanto, son de menor calidad, pero es lo que hay hoy en día y no podemos parar el transporte”, señaló.

Pese al oscuro escenario que se vive por la falta de neumáticos, Barceló apostó por ser optimista. “Hace 60 o 90 días atrás estábamos hundidos en la crisis del combustible, estaba todo oscuro y hoy se solucionó. Esperamos que esto en algún momento cambie, que se arregle el tema con el gremio y se destraben las importaciones para poder trabajar como corresponde”, finalizó el empresario local.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
ANSES ya se prepara para un nuevo mes de pago de prestaciones.

Las Más Leídas

Detuvieron a un sanjuanino que estafó a dos abuelos y se compró un auto de alta gama
Nuevos ricos cayeron detenidos por el robo de más de 10 mil dólares
Murió el hijo de una pareja sanjuanina en una explosión en Neuquén
Se complica la situación del profesor sanjuanino sospechado de abusos, apareció otra denuncia
Murió Carlitos Balá. Imagen cortesía Infobae

Te Puede Interesar