domingo 2 de octubre 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Consumo

Cada vez menos carne: cuántos kilos al año comen los argentinos

La cámara del sector mostró un nuevo retroceso en agosto, pese a que la carne aumentó 3% en el mes, muy por debajo del dato de inflación del Indec

Por Redacción Tiempo de San Juan 15 de septiembre de 2022 - 13:27

El informe mensual de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA), reflejó que durante agosto pasado el consumo interno de carne vacuna alcanzó los 47 kilos por habitante por año, representando una caída interanual del 0,4% y del 7,6% en relación al mencionado mes de 2019. Los niveles bajos de consumo interno siguen ligados a un menor poder adquisitivo de la población, al crecimiento de las carnes alternativas y a los cambios de alimentación por parte de la población.

Por otro lado, los precios al consumidor registraron leves subas mensuales y se mantienen lejos del nivel mensual del IPC del Gran Buenos Aires del INDEC. Esta semana el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina sostuvo que los incrementos fueron del 1,2%, mientras que el relevamiento de CICCRA mostró, por ejemplo, que el el asado y la carne picada común aumentaron un 0,3% mensual. Indec informó que carnes y derivados se movieron 3% el mes pasado.

En lo relacionado a los precios, desde CICCRA señalaron que durante el mes pasado los mismos presentaron “muy leves incrementos”, y agregaron: “Si bien ya no hubo bajas nominales como había ocurrido en julio, se mantuvieron lejos del comportamiento del nivel general del Índice de Precios al Consumidor del GBA elaborado por el INDEC”. En ese contexto, el nivel general del IPC-GBA subió 7% mensual en agosto y quedó ubicado 79,1% por encima del nivel de agosto de 2021, donde el precio del asado y la carne picada común aumentaron un 0,3% mensual, la paleta un 0,5% y la nalga un 0,8%. Además, el cuadril mostró un alza superior del 1,7%, y en tanto las hamburguesas congeladas siguieron transitando por el carril rápido, con un aumento de 10,4% mensual en agosto.

En los primeros 8 meses del año la exportación de carne vacuna superó las 500.000 toneladas. (REUTERS/Marcos Brindicci/)

Al momento de realizar la comparación interanual de los diferentes cortes vacunos, los mismos continuaron aumentando en agosto pasado a menor ritmo que el nivel general del IPC. Al respecto, el precio del kilo de asado aumentó un 63,2%, la carne picada un 68,1%, la paleta un 60,3%, el cuadril un 62,0%, y la nalga un 61,4%. Mientras tanto, el valor de la caja de hamburguesas congeladas superó ampliamente al nivel general del IPC, ya que registró un aumento de 93,3% en los últimos doce meses, y el pollo también presentó una suba mayor al de los cortes cárnicos e incluso mayor al del nivel general del IPC, ubicándose en un 91,5% anual.

Faena y producción

Otra parte del informe estuvo dedicada al comportamiento que la faena de hacienda registró en agosto último. Los datos que aportó la Cámara fue de un total de 1,23 millones de cabezas faenadas. Además, con la corrección por el número de días laborables, el nivel de actividad de la industria mostró un repunte mensual e interanual importante, ubicándose como el 7º mejor agosto de los últimos cuarenta y tres años.

Además, en los primeros ocho meses del año se faenó un total de 8,83 millones de cabezas de hacienda vacuna, un 3,1% de incremento interanual. Con el repunte observado en agosto, el nivel de actividad en el período mencionado, también recuperó posiciones, ubicándose en el puesto 17º entre los últimos cuarenta y tres años. Y comparado con el promedio del mismo período de 1980-2021, también resultó 2,3% superior.

Por último, CICCRA detalló que en los primeros ocho meses del presente año la producción se carne fue de 2,049 millones de toneladas de res con hueso, donde la exportación absorbió 587 mil toneladas res con hueso, y el mercado interno 1,462 millones de toneladas res con hueso.

Fuente: Infobae

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
12.000 puestos de trabajo: lo que pone en juego la ley de humedales en san juan

Las Más Leídas

El periodista Cristian Molina, detenido por una acusación de violación.
ANSES se prepara para el pago del refuerzo para los sectores más vulnrables.
Los combustibles tienen nuevos valores en las pizarras de las estaciones de servicio.
Juan Pablo Rodríguez, el pibe del Medanito que fue convocado a Primera
Imagen de la comisaría 7ª, que se encuentra a cargo de la investigación del robo.

Te Puede Interesar