viernes 19 de abril 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
"Son momentos de crisis"

San Juan sufrió la caída del 4% de los ingresos nacionales en febrero

El ministro de Hacienda, Roberto Gutiérrez, informó una merma en los ingresos desde la Nación respecto a enero.

Por Redacción Tiempo de San Juan

En un jueves marcado por la reanudación de la paritaria docente en San Juan, el Ministerio de Hacienda de la provincia ha resaltado una preocupante caída en la recepción de fondos nacionales, mientras comparte proyecciones para los próximos meses.

En rueda de prensa, el ministro de Hacienda, Roberto Gutiérrez, enfatizó que están enfrentando una situación compleja y realista. "No estamos haciendo especulaciones, sino viviendo una situación complicada. Haremos una propuesta que está acorde con lo que se ofrece en las distintas provincias. Son momentos de crisis y herramientas como el bono de $50.000 fueron excepcionales para el momento excepcional que se vive. La idea es comenzar las clases normalmente", señaló.

Gutiérrez informó que los fondos recibidos desde Nación experimentaron una caída del 4% en febrero, en comparación con enero. "Si bien hay un factor de estacionalidad, esto se debe sin duda a la caída en la actividad económica que se ve reflejada en menores recursos coparticipables", explicó.

El funcionario de Marcelo Orrego también abordó el contexto macroeconómico nacional, describiendo la situación como una "estanflación", caracterizada por la inflación y la contracción de la actividad económica. "Estamos avizorando una trayectoria de inflación a la baja. Quizás, la inflación para febrero ronde el 15% comparado con el 20 y el 25%, que fue el golpazo en diciembre", indicó.

Gutiérrez subrayó que la actividad económica ha estado en declive, según el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE). "En diciembre tuvimos un 3% negativo; enero viene con un 1,5% negativo, según nuestras estimaciones. Pero la mayor caída la tendremos entre febrero, marzo y abril, y a partir de ahí, esperamos un rebote. Estamos esperando, por el bien de todos, que sea en forma de 'V' y no en forma de 'U' o 'L', que sería la peor de las posibilidades", concluyó el ministro.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
La situación de las empresas constructoras en San Juan.

Las Más Leídas

De izquierda a derecha. Roberto Villalba, Sebastián Sosa, Mauricio Funes, Juan González y Oscar Arrascaeta, los cinco procesados con prisión preventiva.
Buscan implementar una nueva función para la acreditación del saldo de la tarjeta SUBE en el interior de cada colectivo de la Red Tulum.
Luciano Agustín Gómez alias el “Chano”, el homicida que estaba prófugo y que fue atrapado en Concepción.
La impactante confesión del estudiante de abogacía que cayó preso por pornografía infantil
Una camioneta embistió a una niña de 12 años en Rivadavia.

Te Puede Interesar