jueves 11 de julio 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Para comprender

Qué es el superávit fiscal y porqué Javier Milei lo definió como "un milagro"

El especialista en finanzas Mariano Cáceres explicó el concepto de superávit, el término usado por Javier Milei para defender su programa económico.

Por Celeste Roco Navea

Este lunes por la noche el presidente Javier Milei hizo uso por segunda vez la cadena nacional. En esta oportunidad fue para hacer un balance sobre el panorama económico, defender la “motosierra”, poner sobre la mesa la “herencia” recibida y defender su programa de ajuste que aun divide opiniones. En medio de su alocución habló de un superávit fiscal del 0,2% del PBI, y lo definió como “milagro económico” pero, ¿qué significa superávit y cuál es su verdadero impacto?

Mariano Cáceres, especialista en finanzas y economía, e integrante de Fórmula Asesores Financieros, explicó que, al hablar de superávit financiero, se hace referencia a que conforme a lo que se registró en el primer trimestre, hubo más ingresos que egresos. “Es decir, que el Estado recaudó más de lo que gastó en término de caja”, detalló.

Lo contrario a esto es una terminología económica que la mayoría de los argentinos hemos escuchado en más de una oportunidad, que es el “déficit”. Este existe cuando la administración pública no logra generar los ingresos suficientes para cubrir los gastos, algo que se venía registrando desde hace años en las arcas del Estado nacional.

“En contra de los pronósticos de la mayoría de los dirigentes políticos, los economistas profesionales, televisivos y petardistas tribuneros, quiero anunciar que el sector público nacional registró un superávit financiero de más de 275 mil millones de pesos. Es el 0,2% del PBI. Es el primero desde el año 2008. No es ni más ni menos que el único punto de partida para terminar con el infierno inflacionario. Es lisa llanamente una hazaña de nivel mundial”, dijo Milei en su discurso.

Respecto a este dato, Mariano analiza: “El 0,2 implica que, si tenemos un déficit fiscal del 5%, se ahorró más de un 5% en términos de caja. Hablar de caja es de la plata que se paga y de la plata que se cobra, no hablando de lo que se debería haber cobrado y pagado. Hubo un ahorro en pago de un 5% que veníamos gastando por encima de los ingresos. El tema es que eso no considera que hay cosas que se dejan de pagar”.

El superávit fiscal, en números

Tras el discurso de Javier Milei, el Ministerio de Economía dio a conocer los números que respaldan lo que había manifestado.

En marzo el superávit primario fue de $625.034 millones y, al agregar el pago de intereses de deuda, tuvo un excedente financiero de $276.638 millones.

“El sector público nacional registró tres meses consecutivos de excedente financiero por primera vez desde el 2008, acumulando un superávit luego de intereses equivalente a aproximadamente 0,2% del PIB en el primer trimestre del 2024 (superávit primario de aproximadamente 0,6% del PIB). De esta forma se continúa consolidando la prudencia fiscal, sobrecumpliendo incluso la meta fiscal acordada con el FMI en el Acuerdo de Facilidades Extendidas para el primer trimestre”, planteó el Palacio de Hacienda.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Las verduras de hoja, las más afectadas de la producción sanjuanina por la helada.

Las Más Leídas

Imagen ilustrativa
La nueva prueba que incorporará el EMICAR para sacar el carnet en San Juan
El horóscopo de este jueves apuesta por reforzar los lazos en la pareja, en especial para Acuario, Leo y Libra.
Más de 50 emprendedores sanjuaninos venderán sus productos en el Chalet Cantoni
Exclusivo: detienen a uno de los falsos policías que robó $50 millones de una inmobiliaria de Capital

Te Puede Interesar