sábado 1 de junio 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Cadena nacional

Javier Milei presentó el primer trimestre superavitario desde 2008

El presidente Javier Milei presentó en Cadena Nacional los números positivos de las cuentas públicas, y aseguró que "ya recorrimos más de la mitad del camino".

Por Guido Berrini

El presidente Javier Milei anunció esta noche que en el primer trimestre del año el Tesoro alcanzó superávit financiero equivalente a 0,2% del PBI. Además, ratificó el ajuste y aseguró que "el plan está funcionando".

En cadena nacional, el jefe de Estado comunicó que el Sector Público Nacional registró durante marzo un superávit financiero de más de $275 mil millones. "Logramos después de casi 20 años superávit financiero de 0,2% del PBI durante el primer trimestre del año", resaltó.

resaltó los resultados obtenidos a raíz de las medidas de ajuste aplicadas desde su llegada al Gobierno. "Haber logrado superávit habiendo recibido un déficit consolidado de más de 15 puntos del PBI es liza y llanamente una hazaña de proporciones históricas a nivel mundial", calificó.

Según dijo, el "milagro económico" alcanzado por su administración en el primer trimestre del 2024 respondió "en enorme medida a lo que en la campaña llamamos motosierra", mientras que negó que el efecto del superávit sea producto de una licuación de ingresos y jubilaciones.

El presidente calificó el resultado como "un esfuerzo heroico" por parte de la sociedad y afirmó que "estamos recorriendo la mitad del camino". "Por primera vez en mucho tiempo, el esfuerzo va a valer la pena", remarcó.

"El superávit fiscal es la piedra angular desde la cual construimos la nueva era de prosperidad de la Argentina", afirmó el mandatario nacional.

Javier Milei ratificó el ajuste y dijo: "El plan está funcionando"

El presidente repasó las distintas variables económicas que encontró al asumir el gobierno y aseguró que encontraron "un país quebrado y al borde del hiperinflación". "Teníamos un déficit de cinco puntos del PBI en el Tesoro y un déficit financiero de otros 10 puntos en el BCRA. Teníamos una brecha cambiaria de casi 200% y un sobrante monetario similar al de la previa del Rodrigazo ", sumado a la deuda comercial con importadores.

Al asumir, dijo, el Gobierno "tomó el toro por las astas" porque los argentinos "no teníamos tiempo para un nuevo experimento gradualista y avanzamos en el programa de estabilización de shock más ambicioso de nuestra historia". Siguiendo esa línea, resaltó que al primer mes "alcanzamos el superávit financiero", algo que consideró como "un hito que no tiene parangón en la historia del mundo occidental".

El jefe de Estado señaló que "pese a la oposición de buena parte del establishment político y económico de la Argentina, pese a quienes sistemáticamente ponen en cuestionamiento nuestras ideas y quienes pregonan nuestro fracaso para volver al poder, el Gobierno tenía razón y nuestro plan está funcionando".

Por otro lado, cuestionó a quienes señalan que el recorte en el gasto público se explica a partir de la licuación de las jubilaciones. "De los 5 puntos de déficit del tesoro que hemos ajustado, sólo el 0.4% responde a la perdida de poder adquisitivo de las jubilaciones", dijo y acusó por la pérdida a "la nefasta formula de movilidad de Alberto Fernández". El restante ajuste del 4.6% "se debe íntegramente al recorte de gasto publico que la política utilizaba indiscriminadamente para comprar voluntades".

Respecto al resultado financiero, destacó que "haber alcanzado superávit de la manera que lo hicimos es extremadamente importante porque le da sostenibilidad a las cuentas publicas". E insistió en que su importancia se debe a que, según dijo, "por primera vez en mucho tiempo, no se le traslada el costo del ajuste a toda la población argentina, sino solamente a aquellos que fueron beneficiados por el modelo empobrecedor del pasado".

Como se preveía, no hubo referencias a la marcha universitaria que se desarrollará mañana, y que contará con el apoyo de múltiples sectores de la política y el sindicalismo nacional.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Gustavo Grobocopatel// Foto: Mariano Martín.  video

Las Más Leídas

El guiño de Darío Barassi que nombró a su casa como un departamento sanjuanino
Atraparon al conductor que atropelló, mató a un ciclista y escapó en Albardón: es policía
Video: así fue el camino de Peter siguiendo los pasos de su hija Julia Horn en el Tres Marías
En fuga. Uno de los delincuentes en el momento que aborda el auto para darse a la fuga.
Increíble paisaje sanjuanino: aquí es donde se busca crear un centro de ski.

Te Puede Interesar