miércoles 2 de octubre 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
¿Sirven o no?

Pros y contras del nuevo crédito hipotecario para construir, comprar o ampliar viviendas: qué dicen referentes sanjuaninos

Tras un lustro regresó el crédito hipotecario de la mano de un solo banco. Empresarios locales elogiaron la iniciativa, pero destacaron algunos contras.

Por Elizabeth Pérez

El crédito hipotecario comienza nuevamente a ser otorgado por el banco, y desde el mercado inmobiliario y de la construcción sanjuanina, las reacciones fueron positivas. Afirman que, aunque se precisan cumplir requisitos complejos para la mayoria de los sanjuaninos, puede ser una oportunidad de llegar a la vivienda para sectores como los mineros, bancarios o incluso empleados de comercio.

Varios referentes consultados por Tiempo de San Juan admitieron tener “buenas expectativas” por la nueva línea crediticia, que hace 5 años no existe en el país y la provincia. Pero también advirtieron de los efectos negativos: dicen que puede haber aumentos especulativos de precio en el mercado, menor interés por temor a las cuotas futuras y necesidad de contar con ahorro previo, son algunos aspectos que destacaron.

En la Cámara de Construcción e Inmobiliaria de San Juan, opinaron que “las condiciones que han puesto son viables y posibles de cumplir por varios sanjuaninos”, y que esto va a reconfortar el mercado inmobiliario”. Mauricio Turell dijo que “le damos el okey, es una buena iniciativa” y agregó que si el banco salió con estos créditos “es porque entiende que el tema económico va a ir mejorando”.

¿Suben los precios?

No obstante, el empresario teme que a partir de ahora los precios del mercado puedan subir, y advirtió a los propietarios que tengan “mucho cuidado, porque mes a mes la oferta de inmuebles en venta va creciendo”. Al respecto dijo que mucha gente necesita vender por temas sucesorios, pero tambien “hoy lamentablemente mucha gente que se está desprendiendo para cumplir con obligaciones vencidas, así que si la oferta desde ese punto de vista mes a mes va creciendo”.

Josefina Pantano, desde la Federación Inmobiliaria dijo que la noticia genera “mucha expectativa e interés, tras tanto tiempo de no contar con ningún financiamiento accesible”. Agregó que “confiamos que una familia con un salario y medio, y un poco ahorrado, podría comprar a crédito una casa de barrio por la que pagaría una cuota estimada de $270.000”.

Indicó además que lo novedoso es que permite adquirir primera y segunda vivienda, lo que ayudará a simplificar ese primer ahorro inicial. “Incluso si la compra es de segunda vivienda creo tal vez contribuya a hacer crecer la oferta del mercado de alquileres”, opinó. Eso sí, Pantano dijo que es importante analizar si se logra superar la desconfianza que generó el viejo fracaso de los créditos UVA.

Tener un ahorro

En el sector de desarrollos inmobiliarios, opinaron de un factor que la gente muchas veces no toma en cuenta, y es que el interesado debe contar con un ahorro previo para acceder a estos créditos. “Nos ha pasado otras veces que se nos abalanzan a consultarnos” dijo Osvaldo Lucero, y aconsejó: si se aspira a tener una casa de $100 millones, y el banco te presta $80 millones, es mejor contar con un ahorro previo de $30 millones. “Esto porque generalmente se elige una casa que vale $100 millones, el banco manda un tasador que suele ser muy conservador y normalmente le da un valor del 10% o menos. Pero además te piden una cantidad de condiciones como el pago de comisión, escrituras e hipotecas”, dijo.

No obstante, Lucero vaticinó que “en principio, la propuesta es buenísima. Falta ajustar muchas cosas, pero con una inflación descendente es el formato para que empiece a girar la cadena”.

Desde el sector de los empresarios de la construcción, Miguel Gili aseguró que los montos de sueldos exigidos para tomar los préstamos “son todavía privativos para el común de la gente, y las tasas y condiciones son muy elevadas”, pero agregó personalmente cree que es muy bueno que aparezca el crédito ya que a futuro las expectativas se acercarán más a la realidad para una llegada más voluminosa.

Cómo es el crédito hipotecario

  • Se puede pedir hasta $250 millones en un único desembolso en caso de la compra de casa. Para construcción el monto es el mismo, pero con un anticipo y dos desembolsos contra avance de la obra. En el caso de terminación o ampliación es de hasta $125 millones en un único desembolso.
  • Se financia hasta el 80% de la vivienda a comprar o construir, hasta el 50% en caso de una terminación de obra y el 100% para ampliación. El crédito se debe destinar a compra, construcción, terminación o ampliación de primera o segunda vivienda.
  • Tiene una tasa de 8,5%. Las primeras 12 cuotas para los clientes con acreditación de haberes en el banco tienen una tasa de 4,25%, lo que significa una promoción del 50% en el primer año (con el costo financiero total: tasa de 8,65% final; 4,4% final el primer año para cuentas sueldo).
  • El plazo máximo de pago es de 360 meses (30 años) y el capital es ajustable por UVA. La cuota mensual para pagar no puede exceder el 25% del ingreso del solicitante.
Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
asi es la propiedad en venta mas cara de san juan: cuesta ¡$1.234.800.000!

Las Más Leídas

Detuvieron al dueño de la calera en Los Berros por la muerte de un trabajador en un trágico accidente
Cómo y en qué horario se podrá observar el eclipse de Sol desde San Juan. Imagen de archivo.
Así es la propiedad en venta más cara de San Juan: cuesta ¡$1.234.800.000!
Franco Marcelo Oro, el operario fallecido en una calera de Pedernal.
Tragedia en Pedernal: murió un operario que quedó atrapado en un horno calero

Te Puede Interesar