viernes 12 de agosto 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Anuncio oficial

Polémica: ¿Se necesitaban próceres, o billetes de mayor denominación?

Algunos especialistas en temas económicos castigaron por innecesaria y onerosa la decisión oficial del cambio en las figuras de los billetes, y reclamaron los de 5.000 y 10.000 pesos.

Por Ramiro Salsamendi Leuman 23 de mayo de 2022 - 19:21

Hoy el gobierno Nacional oficializó una medida que generó polémica en el mundo de los expertos en temas económicos.

Desde el mundo académico económico se criticó fuerte la decisión, acusando al gobierno de que “no está conectado con la realidad. La gente no necesita dibujos nuevos, necesita billetes más grandes”.

Algunos analistas sostienen que la postura del gobierno roza la “necedad” ya que “que no impriman billetes de mayor denominación no va a hacer que la gente no advierta la brutal inflación que no pueden controlar”.

Otros recordaban escenas de Venezuela en tiempos de una inflación que superó el millón de puntos porcentuales, en la que “para pagar un alquiler tenían que llevar los billetes en una carretilla”.

El gesto puramente simbólico del oficialismo, “propio de regímenes populistas y personalistas”, criticaron, motivó análisis profundos e indignados como el del economista Juan Carlos de Pablo, académico y periodista.

de pablo.jpg
Juan Carlos de Pablo

Juan Carlos de Pablo

De Pablo, abandonando su habitual buen tino y humor, se declaró “furioso” por lo que consideró “una burla fenomenal”.

“Con todos los problemas que tenemos... Yo no le voy a pedir a este gobierno que haga algo con la inflación porque no tiene ni entidad política ni idoneidad económica. Pero por lo menos le tengo que decir que no nos complique más la vida”, señaló. “Con todos los problemas que tenemos... Yo no le voy a pedir a este gobierno que haga algo con la inflación porque no tiene ni entidad política ni idoneidad económica. Pero por lo menos le tengo que decir que no nos complique más la vida”, señaló.

De Pablo, a tono con sus colegas, reclamó “emitir billetes de mayor denominación, porque la denominación es una cuestión práctica. También tiene que cambiar la unidad monetaria por razones de comodidad: tiene que sacarle tres ceros a la moneda. Si hiciera eso, el dólar blue serían 20 centavos. Lo que tiene que hacer es esperar un cachito al ritmo que va para que los números sean cómodos”.

Otro economista que cruzó con duras criticas la decisión oficial es Federico Sturzenegger, el ex titular del BCRA durante la gestión de Mauricio Macri.

594d1adedd0b0_750x500.jpg
Federico Sturzenegger

Federico Sturzenegger

“Hoy el gobierno plantea un cambio pro-grieta y con altos costos económicos. La Argentina atrapada en la matrix”, disparó.

Sturzenegger dejó de lado un momento el análisis económico de la medida y se concentró en los simbólico. “Reemplazar próceres por flora y fauna, buscaba enfatizar la vitalidad de una sociedad que se conectaba de manera concreta con sus problemas actuales y futuros. Implicaba tender una mirada al futuro y no hacia el pasado”, cuestionó.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
los chinos abandonaron caucete por bajas ventas y altos costos

Las Más Leídas

Personal policial y de la UFI Delitos Especiales trabajando en la escena de la muerte dudosa de Capital.
Fortísimo accidente entre un colectivo y un tren en San Martín video
Los cabecillas. Walter Elpidio González (a la izquierda) y Antonio Orlando Muñoz, los dos que recibieron las penas más duras en el causa por los 193 kilos de droga.
Le robaron la rueda del auto en el estacionamiento de un reconocido super sanjuanino
Mineros atrapados: suspenden el rescate por falta de seguridad

Te Puede Interesar