jueves 1 de diciembre 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Complicado

Obras públicas en San Juan: cómo afrontan la crisis

El ministro de Obras local dio detalles sobre la estrategia uñaquista para ganarle a la inflación, para que no pare el ritmo y se mantengan como fuente laboral.

Por Alejandra Carbajal 27 de julio de 2022 - 10:20

En medio de la complicada situación económica que atraviesa el país, en San Juan se busca que se mantenga la obra pública, pero oficialmente reconocen serias complicaciones, que tienen como eje la falta de fluidez de fondos a la vez que hay una inflación galopante y una preocupación e incertidumbre por la falta de materiales que atentan contra el desarrollo del programa de obras local. La estrategia pasa hoy por hacer pagos anticipados a las empresas en la medida de lo posible, bajar el ritmo si hace falta pero no priorizar una obra sobre otra, de manera que se logren todas, y la evaluación día a día de la situación con todos los actores del sector, para lo cual se organizan desde ahora reuniones semanales.

"Es difícil mantener el plan de obras, el gobernador quiere que avancemos y terminemos con las obras lo antes posible para mantener la mano de obra y por la necesidad de determinados proyectos, está costando y está costando también mucho a las empresas. Por suerte logramos mantenerlo gracias a que las cuentas en la Provincia siempre ha estado equilibrado", analizó este miércoles el ministro de Obras local, Julio Ortiz Andino, en diálogo con Estación Claridad.

El funcionario describió un panorama muy complejo tanto para el Estado como para las constructoras. "Se les ha cortado la cadena de pago, hay un estrés administrativo y estamos sacando los certificados anticipados. El Estado está obligado a dar un certificado de 60 o 90 días pero hoy no hay empresa que aguante así y el compromiso es pagar dentro de 30 días, lo que implica un movimiento administrativo importante, además de tener los fondos, y a veces son fondos nacionales que no están llegando como deberían", explicó.

obrero
La crisis afecta el plan de obras públicas provincial.

La crisis afecta el plan de obras públicas provincial.

Por otro lado, está el sistema de redeterminacion de precios que está trayendo dolores de cabeza. El funcionario dijo que este sistema "tiene muchos problemas, nació en la crisis de 2001 y funciona bien con valores bajos de inflación, tiene un disparador de que cuando ciertas condiciones del proyecto se actualiza 5% se redetermina el valor de la obra. En situaciones normales ocurre dos veces al año pero ahora pasa todos los meses. No acompaña para nada la inflación", explicó.

En virtud de este panorama "que nos está significando muchos problemas", según Ortiz Andino, este martes se reunió con su equipo y representantes de las cámaras que agrupa el sector, con la idea de analizar la movida. "Hay que ir viendo día a día", explicó.

Se suma a esta necesidad de acelerar el sistema de pago para ganarle a la inflación el problema de que no hay materiales. "Se está complicando el avance de las obras por falta de materiales", reconoció el ministro uñaquista.

Entre las obras que no se detendrán bajo ningún aspecto, según la óptica oficial, están en primer lugar las viviendas , que según el ministro son prioridad por la mano de obra y compromiso social que implican. Además, mencionó el dique El Tambolar y algunas para comenzar con fondos de BID como son el Túnel de Zonda y el tramo en licitación de la Ruta 40 Sur, además de centros de desarrollo infantil, hospitales como el de Calingasta y el Penal de Ullum que son financiadas por Nación.

Ortíz Andino aclaró que lo que puede ocurrir antes de priorizar una obra por sobre otra es que se baje el ritmo adecuando planes de trabajo. "Por eso hemos tenido la reunión y las tendremos semanales", anunció, para afrontar esta complicada situación que esperan que sea momentánea.

El ministro dijo que para agilizar el circuito de pagos, la Provincia usa fondos propios para cubrir huecos y luego Nación los devuelve. En el caso de obras sanitarias, ENOHSA tiene una demora de pago y hay 1.000 millones de deuda. No obstante, Ortíz resaltó que "en ninguna de las áreas nos desatiende Nación y el compromiso de tratar de seguir adelante en esta línea y seguir consiguiendo convenios importantes".

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Marisa López habló de los salarios de estatales sanjuaninos.

Las Más Leídas

Cerró Los Gómez, uno de los locales de paella más tradicionales de San Juan: qué pasó
¿Siguen las lluvias? Así estará el tiempo en San Juan este jueves
Viviana Canosa destrozó a Lionel Messi antes del partido con Polonia: mirá qué dijo video
Ella es Brisa Selena Rodríguez, la única mayor de este robo piraña en Chimbas.
Video: es sanjuanino y festejó con la bandera argentina por las calles de Australia video

Te Puede Interesar