viernes 19 de abril 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Preocupación

Los tres pedidos a Javier Milei de un grupo de empresarios y referentes mineros de San Juan

Referentes de la nueva liga de proveedores mineros plantearon al presidente Milei los ejes pendientes para dar impulso a la actividad en San Juan.

Por Elizabeth Pérez

La minería no arranca en San Juan, aun no hay un funcionario que dirija la Secretaria de Minería y desde la nueva liga de prestadores mineros, una confederación que vio la luz el viernes pasado en esta provincia, le plantearon al gobierno de Javier Milei tres pendientes: seguridad jurídica, acceso a las importaciones necesarias para el trabajo y respeto institucional.

Para Luis González, titular de la Cámara Empresaria de Calingasta, la seguridad jurídica es lo principal. “me lo dijo un alto gerente de una empresa minera, mientas no estén dadas las condiciones de seguridad jurídica a nivel nacional no llegarán inversiones”, indicó. Las trabas aduaneras es otro de los ejes. Traer una máquina para perforar de otro país puede demorar meses en la aduana. Lo mismo ocurre con las cubiertas de un camión minero y los repuestos para las camionetas. “Los proveedores padecemos estas trabas, tenemos que ir a otro país a buscar cubiertas cuando las podríamos importar”, lamentó González.

Desde la Cámara de Empresas Perforistas, Wbaldino Acosta pidió concreciones. “Está faltando un foco. Primero que designe a un Secretario de Minería porque hoy no tenemos con quién hablar. Además, todo el mundo intuye que Milei va a ser proactivo y que va a favorecer inversiones, lo cual es muy bueno, pero estamos esperando que eso se concrete”, dijo Acosta. El empresario admitió que la llegada del libertario al gobierno genero expectativas favorables de apertura del país a inversiones de capital de riesgo. “pero faltan que se concrete”.

En la Cámara de servicios mineros de Calingasta advierten que al nuevo gobierno “hay que darle un pequeño tiempo”, pero están ansiosos. “Hay varias provincias y departamentos como el nuestro que tenemos a la minería como actividad principal, y si no funciona, estos pueblos terminan olvidados, no tenemos cómo desarrollarnos”, opinó su titular, Jorge Cordeje.

Las entidades colegiadas tambien aportaron su punto de vista. Carlos Perelló timonea el Colegio Profesional de Geofísicos y planteó que han surgido “cosas complicadas para cambiar una historia de un país que tiene tantos años con una legislación”. “Nos sorprende que el presidente desconozca las institucionalidades” dijo, y agregó su desconcierto por actitudes poco politicas y la falta de acuerdos. En cuanto al tema concreto, dijo que por el riesgo que tiene la minería, es indispensable la estabilidad jurídica y la claridad.

En sintonía, Martín Almirón, secretario del Colegio de Biólogos, consideró que “cierto marco de estabilidad” es clave para el desarrollo de la actividad minera como de cualquier otra que requiera de tantas inversiones.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Todo lo que hay que saber para acceder a la rebaja de patentes y el plan de pagos de impuestos atrasados.

Las Más Leídas

El Gobierno de la provincia lanzó un plan de moratoria para las deudas de todos los impuestos provinciales.
Muere un hombre en Valle Fértil tras un impactante choque frontal
Todo lo que hay que saber para acceder a la rebaja de patentes y el plan de pagos de impuestos atrasados.
El estudiante del Colegio Luján acusado de abuso rompió el silencio: Nunca me pidieron perdón
Una multitud despidió los restos de la pareja sanjuanina que murió en Europa

Te Puede Interesar