lunes 8 de abril 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Producción de cobre

Proveedores mineros de San Juan, en máxima alerta sobre el futuro del proyecto Josemaría

Quienes prestan servicios mineros están ansiosas esperando que arranque la construcción de la mina Josemaría. Su posible freno causó reacciones diversas.

Por Elizabeth Pérez

En el país no hay ninguna mina produciendo cobre y lo más cercano es el proyecto Josemaría en Iglesia que ya cuenta con autorización ambiental y requiera de más de 4.100 millones de dólares para ponerse en marcha. Por eso esta semana generó revuelo entre los mineros de San Juan la noticia de que Lundin Gold, la operadora canadiense del proyecto, les confesó a sus accionistas que no consigue inversores y, por lo tanto, si no asegura el financiamiento, podría posponerlo o incluso abandonarlo.

La noticia, publicada por el portal Minería y Desarrollo, cayó como un balde de agua fría en San Juan, principalmente entre los proveedores mineros que están esperando la concreción de esta inversión privada para que inicie la construcción de la mina y se reaviven los negocios y el trabajo en la provincia. Sobre todo, ahora que esta frenada la obra pública ante la decisión de la gestión presidencial de Milei y se siente la recesión.

En el lanzamiento de la liga de proveedores mineros, Tiempo de San Juan consultó a referentes de varias cámaras departamentales, que se mostraron en su mayoría incrédulos, pero en alerta ante un posible parate del proyecto de cobre.

Luis González, de CAEMCO (Cámara Empresaria de Calingasta) dijo que si no arranca Josemaría va ser “notoria” la recesión y que habrá “mano de obra que va a tener que salir a buscar otros recursos para mantener a su familia”. A pesar de que Josemaría está en Iglesia, su inicio seria contagioso para otros proyectos mineros calingastinos. “Todos queremos que arranquen los proyectos también en Calingasta. Hay muchos de oro y plata, pero chiquititos y después tenemos los monstruos, cómo es Pachón o Los Azules. Necesitamos que esos monstruos, estos gigantes dormidos se despierten porque es mano de obra local”, indicó, no sin agregar que sabe que esto responde a ciertas coyunturas macroeconómicas a nivel mundial y a nivel nacional.

Otro referente calingastino, Jorge Cordeje, también se mostró preocupado. El titular de CASEMICA (Cámara Minera de Servicio Calingastino) dijio que hay una necesidad imperiosa del inicio de Josemaría, pero también de proyectos departamentales como Los Azules y Pachón. “Hoy por hoy la verdad que con los proyectos mineros no se está cumpliendo con la expectativa que la gente espera porque necesita desarrollarse. Muchos de nosotros no podemos esperar 3 o 4 años más, se nos va la vida”, lamentó el prestador. Cordeje atribuyó al cambio de gobierno el retraso de la actividad. “esperamos que el gobierno impulse el arranque de estos megaproyectos que van a permitir que nos desarrollemos todos los sanjuaninos y los argentinos”, opinó.

Juan Pablo Delgado, presidente de la CASEMI (Cámara de Servicios Mineros de San Juan) es optimista, y cree que el grupo Lundin no se va a ir del país. “No va a dar el portazo, confiamos en que eso no va a pasar”, aseguró ante la consulta, y puso la lupa en las condiciones macroeconómicas del país: “Necesitamos seguridad para que las inversiones lleguen y los proyectos se desarrollen”, opinó.

WhatsApp Image 2024-02-23 at 12.58.24.jpeg
Los proveedores mineros sanjuaninos se unieron en una liga para trabajar juntos. Están en alerta por el posible freno de Josemaría.

Los proveedores mineros sanjuaninos se unieron en una liga para trabajar juntos. Están en alerta por el posible freno de Josemaría.

Los más cercanos al yacimiento

Los empresarios mineros iglesianos, donde está ubicada la futura mina de cobre, piensan igual. “Estamos expectantes con la noticia, pero somos optimistas porque la empresa ya ha hecho inversiones y no creemos que se retire”, dijo Marcelo Meglioli, desde la CAPRESMI (Cámara de Prestadores mineros de Iglesia). Para Meglioli, la noticia “es una manera de presionar a lo mejor para conseguir mejores condiciones fiscales, pero ya con el movimiento y la inversión que han hecho, nosotros creemos que es muy difícil que lo dejen”. El presidente de la entidad, Fernando Varela, agregó que esta demora les vendrá bien a entidades de empresarios chicos como los de CAPRESMI, porque podrán hacer alianzas como la que conformaron el viernes, y capacitarse para estar mejor posicionados. “Nos da tiempo para poder organizarnos bien para que Lundin no diga que tiene que trabajar con gente del país sino con gente en casa”, opinó.

En el departamento vecino de Jáchal los empresarios también son positivos. Rodolfo Aballay, de CAPSEMIJA (Cámara de Proveedores de servicios Mineros de Jáchal) sostiene que se trata de una presión política de la minera. Recordó que el 2023 fue agitado por las elecciones, y que hay que esperar a que el escenario nacional se acomode y de previsibilidad para que lleguen las inversiones. “Esta semana empieza la feria minera de Toronto y capaz que hay surgen noticias de inversiones, hay proyectos que están muy cerca, más tarde o más temprano van a ser una realidad y van a generar muchas fuentes de trabajo”.

La noticia del grupo Lundin reproducida esta semana en San Juan dice que la capacidad de la compañía para obtener financiamiento adicional para el Proyecto Josemaría en el futuro dependerá, en parte, de las condiciones prevalecientes en el mercado de capitales y el desempeño financiero.

Ya en marzo, el Grupo Lundin anuncio la posibilidad de buscar algún socio o vender alguna parte del proyecto para no afrontar en soledad una inversión de ese calibre en un país inestable como la Argentina.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
el ironman en san juan genero un impacto economico de casi 440 millones de pesos

Las Más Leídas

Las sanjuaninas que le dieron vida a una zona olvidada del centro con su café de especialidad
Eclipse solar total: qué regiones quedarán en la oscuridad absoluta y dónde se disfrutará más
De pedalear descalzos a quitarse la ropa en menos de 10 segundos: el Ironman, por dentro
Un hombre amenazó con arrojarse con su hija de un acantilado de 30 metros en Calingasta para amedrentar a su ex. Imagen ilustrativa
Imagen de archivo

Te Puede Interesar