miércoles 21 de septiembre 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Se fueron todos

Los chinos abandonaron Caucete por bajas ventas y altos costos

Son tres los comercios que no solo han cerrado sus puertas, sino que además se fueron del departamento. El comentario entre los vecinos.

Por Celeste Roco Navea 11 de agosto de 2022 - 16:25

El impacto de la inflación, la inestabilidad económica y los costos que deben afrontar los comerciantes a la hora de alquilar los locales sin duda acorrala a más de un empresario o emprendedor que termina bajando la persiana. Eso sucedió en Caucete, donde todos los comercios que eran administrados por chinos no solo cerraron sus puertas, sino que directamente se fueron del departamento.

“Se fueron todos los chinos, no quedó ninguno”, dicen los vecinos de las inmediaciones del supermercado “Dos Niños”, ubicado a una cuadra de la Diagonal Sarmiento que cerró sus puertas hace aproximadamente dos meses. Según comentan los cauceteros de la zona, todo fue muy rápido. En una semana les dijeron a sus clientes más cercanos que se iban y cuando quisieron acordar ya no abrieron más.

WhatsApp Image 2022-08-11 at 1.24.17 PM.jpeg
En el gran local ahora funciona una distribuidora de bebidas

En el gran local ahora funciona una distribuidora de bebidas

Situación similar sucedió con el polirubro administrado por chinos que se encontraba sobre Diagonal Sarmiento, a dos cuadras de la plaza principal. Propietarios de locales cercanos señalaron que los dueños del polirubro eran parientes de quienes manejaban el supermercado y se fueron todos juntos. “No fueron los únicos. Había otro supermercado más aparte de Dos Niños que también cerró y se fueron. Si preguntas todos te van a decir lo mismo, se fueron todos los chinos de Caucete”, comentó un comerciante de la zona.

WhatsApp Image 2022-08-11 at 1.24.03 PM (1).jpeg
En el local donde estaba el polirubro ahora hay una tienda de ropa

En el local donde estaba el polirubro ahora hay una tienda de ropa

Según los rumores, las familias asiáticas habrían dejado la provincia para instalarse en Buenos Aires o en Chile. “No son tontos. Vieron que estaban perdiendo y se fueron. Algunos llevaban cerca de 10 años vendiendo en Caucete, pero la economía y la inflación los corrió de acá”, señalan.

Si bien se fueron hace dos meses del departamento, los locales que dejaron vacíos rápidamente fueron ocupados. En donde estaba el supermercado actualmente funciona un depósito de bebidas; mientras que en el polirubro hoy hay una tienda de ropa.

¿Éxodo de chinos de San Juan?

Los locales comerciales administrados por chinos de Caucete no son los únicos que han cerrado sus puertas en la provincia.

También cerró un supermercado que se encontraba en 25 de Mayo y otro en Jáchal. El Gran San Juan no es ajeno a esta situación. Un ejemplo es el supermercado Asia, que funcionaba en Avenida Libertador y Rawson y cerró sus puertas hace varios meses. Ahora en el gran local que dejaron funciona un gimnasio.

WhatsApp Image 2022-08-11 at 2.26.28 PM.jpeg
Local donde funcionaba el supermercado Asia, en Capital

Local donde funcionaba el supermercado Asia, en Capital

Este fenómeno no solo se está dando en la provincia, sino en todo el país. Desde CEDEAPSA, la organización que integra a los comerciantes asiáticos, reconocieron que los propietarios de supermercados y otros rubros comenzaron a evaluar condiciones para radicarse en Bolivia, Chile, Ecuador y Paraguay. También Perú aparece en el radar de las posibilidades, según publica iProfesional. Señalan que la inflación de esos países, por debajo del 3 por ciento anual, es atractivo suficiente para comenzar a diagramar la emigración hacia aquellos países, siendo Argentina poco atractiva debido a las bajas ventas y los altos costos de alquiler, salarios y demás.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
los cinco faltantes que complican a los comerciantes sanjuaninos

Las Más Leídas

Comenzó el juicio contra el sujeto que abandonó a Brenda, minutos antes de ser asesinada
La Quebrada de Zonda, zona donde se ubica la obra del túnel. 
Video: joven sanjuanina denunció haber sido perseguida y acosada por un automovilista
¿Más frío? Así estará el tiempo este miércoles en San Juan
El Predio Costanera recibirá a la fiesta más grande del cuarteto  

Te Puede Interesar