miércoles 21 de febrero 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Balance de sector

Las peripecias que enfrentan empresarios de la construcción para sostener la obra privada en San Juan

El costo de los materiales y la poca flexibilización de los proveedores para pagar está complicando a los empresarios de la construcción, que hacen lo posible para sostener las fuentes de empleo.

Por Celeste Roco Navea

No es ajeno que la inflación impacta de lleno en diversos sectores. Uno de ellos es el de la construcción, donde al menos en San Juan la obra privada no está avanzando al ritmo que los empresarios desean. Desde la Cámara Empresarial de la Construcción de San Juan (CAEMCO), detallaron cómo viene la situación en el rubro.

En dialogo con Tiempo de San Juan, Enrique Velasco, miembro de la CAEMCO, señaló que en lo que respecta a la obra privada, está estancada. Uno de los principales factores que influyen es la incertidumbre. “Si bien en general la gente prefiere el ladrillo a tener la plata en la mano, está complicada la parte privada, porque lamentablemente no hay referencias de precios”, reconoció el empresario.

De acuerdo a lo explicado por Velasco, los proveedores están fijando sus propios precios en base a la especulación, en la mayoría de los casos. En mucho de los casos, la actualización de los valores está por encima del dato inflacionario. “Cuando el INDEC dice que es el 7%, en la mayoría de los materiales sufrimos entre el 10 y el 12% de aumento, casi un 50% más”, aseguró Velasco.

image.png

Pero no es el único inconveniente, debido a que la mayoría de los proveedores con los que se trabaja están acortando los plazos de pago, incorporando en algunos de los casos el pago de contado por los materiales, lo que genera problemas de financiamiento para los empresarios que no solo deben pagar los materiales, sino también mano de obra.

Al respecto, Velasco señaló: “Ha bajado mucho el ritmo de obra en comparación a otros momentos. La realidad del sector en otros momentos es bastante critica, tanto la obra privada como la pública. Si bien hay un cierto rimo de trabajo, desde el punto de vista de los pagos y los precios estamos en un momento crítico. Las empresas estamos haciendo un esfuerzo importante para mantener la mano de obra. Tratamos de mantener a la gente y ver cómo vamos sorteando las cosas, pero sin producir desempleo porque nos ponemos en el lugar del trabajador y su familia”.

La obra pública, con demora en los pagos

Sobre la obra pública, Velasco aseguró que las empresas sostienen el ritmo de las mismas, pero no saben hasta cuándo van a poder sostener la situación, debido a la demora en el pago de los certificados.

construccion.jpg

Por lo general se estimaba una demora promedio de 30 días, pero actualmente están recibiendo el pago de los certificados entre los 45 a 60 días. “En algún tipo de obras se ha pagado marzo, pero hay otras reparticiones que todavía no lo pagan y vienen con mayor atraso. Todo depende de la repartición”, aseguró.

Las expectativas del sector están puestas en que mejore la situación, al menos posterior a las elecciones, entendiendo que las elecciones influyen en la danza de precios y las especulaciones de quienes los fijan.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
El transporte público de la Red Tulum se vería afectado en su servicio desde las 22 horas.

Las Más Leídas

Viralizan el video de una supuesta violación en Angaco: hay un detenido
¿A qué hora llega el ventarrón a San Juan?
Cuántos estudiantes de la UNSJ se quedarían sin beca Progresar si Milei la levanta
Ariel Omar Pérez alias El Guascazo, el único imputado -ahora con prisión preventiva- por el femicidio en Angaco.
El Tambolar (a la derecha) y el Túnel de Zonda, dos megaobras en San Juan que son víctimas del recorte de fondos nacionales. video

Te Puede Interesar